Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega de los estados financieros de su primer mes de campaña al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Se trata de las agrupaciones Costa Rica Justa, Alianza Demócrata Cristiana y Movimiento Social Demócrata Costarricense, respectivamente.

Una vez que inicia la campaña electoral los partidos políticos están en la obligación de presentar mensualmente estos documentos contables.

El 15 de noviembre era la fecha límite para la entrega del primer estado financiero. A ese día, siete partidos políticos incumplieron con la presentación, tres de ellos con candidato presidencial, por lo que recibieron una prevención del órgano electoral.

Los otros cuatro partidos que incumplieron la obligación están inscritos a nivel provincial. Se trata de Unidos por Costa Rica, Unión Guanacasteca, Vamos y Renovación Cartago.

El Observador solicitó la lista de partidos al TSE, misma que se entregó este jueves, aunque con corte al 25 de noviembre.

En la página web del TSE, donde se publican los documentos, se constató que de los prevenidos, ya el partido de Rolando Araya había enviado el jueves los documentos. El resto seguía con la leyenda “No presentó”.

“Se detallan aquellos casos de organizaciones políticas que a falta de presentación de sus reportes financiero contables y de contribuciones dentro del plazo de ley, se les cursó la prevención correspondiente”, dice el documento enviado por Rónald Chacón, director del departamento.

Hubo tres partidos que presentaron el informe parcialmente: Nueva Generación (PNG) y el Republicano Social Cristiano, además del provincial Anticorrupción Costarricense.

OBSERVE MÁS: TSE ya autorizó casi ¢7.000 millones de financiamiento a 4 partidos políticos

Inactividad económica

Son 38 partidos los que debían presentar los informes, incluidos Fuerza Democrática y Renovación Costarricense, excluidos el jueves de las Elecciones por el TSE.

De ese número, 11 agrupaciones reportaron inactividad económica en el período correspondiente.

Esos partidos fueron el PASE, De los Trabajadores, Encuentro Nacional, Integración Nacional, Pueblo Unido y Unión Costarricense Democrática, además de los dos excluidos.

Junto a ellos no reportaron actividad financiera los provinciales Nuevo Partido Socialista, Nuevo Partido Socialista Cartago y Somos.

De todas las agrupaciones, solo dos presentaron colocación de certificados de cesión. Lo hicieron los partidos Fuerza Nacional, el que lleva de candidato a Greivin Moya e Integración Nacional.

Los partidos ahora tienen tiempo al 15 de diciembre para presentar los estados financieros del mes de noviembre.


Traducir artículo

PUBLICIDAD.