Buenas Noticias

Pensando en el ambiente, Puntarenas FC deja de usar botellas plásticas de un solo uso

En el campeonato nacional se utilizan alrededor de 750.000 botellas por año.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pensando en el ambiente, Puntarenas FC deja de usar botellas plásticas de un solo uso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El equipo de Primera División, Puntarenas FC, tomó la decisión de dejar de utilizar botellas plásticas desechables o de un solo uso, con el fin de ayudar en la protección y conservación del ambiente.

“Vamos a hacer un cambio positivo. Los equipos de fútbol debemos aprovechar la enorme exposición que tenemos para salirnos de la cancha e impulsar acciones que permitan tener una mejor sociedad, proteger el ambiente y garantizar un mundo mejor para las nuevas generaciones”, indicó Silvia Bolaños, presidenta del PFC.

Con esta decisión, el cuadro porteño se convierte en pionero de este tema y hace un llamado para que los demás equipos den el paso.

Según los datos aportados, en el campeonato nacional se utilizan alrededor de 750.000 botellas por año. Cada año, 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos y según datos del Ministerio de Salud, en Costa Rica se desechan 459 toneladas de plástico al día.

Esta decisión de Puntarenas se tomó en conjunto con la empresa Agua Montaña, quien colaborará en todo momento con el club.

La idea se tomó de casos exitosos como el del Tottenham de Inglaterra y que se espera se replique en más de una institución deportiva del país.

“Es un orgullo que Puntarenas FC sea pionero en este tema, de ir eliminando los plásticos de un solo uso. Lo vamos a ir haciendo de manera paulatina y nos tenemos que adaptar todos”, indicó la gerente comercial de Agua Montaña, Andrea Morales.

Puntarenas, Paseo de los Turistas

Playas limpias

Parte de la idea del cuadro porteño pretende que su afición, y también la del resto de equipos, tomen conciencia y eso permita tener las playas limpias en todo momento.

De las toneladas de basura plástica que se generan en Costa Rica, el 80% (440 toneladas) se lanzan al mar; el 11% (60,5 toneladas) queda en botaderos y el ambiente; mientras que tan solo el 9% (49,5 toneladas) es reciclado.

Datos aportados por las autoridades indican que más de 240 especies han ingerido plástico en algún momento, lo cual agrava aún más el balance de los ecosistemas y provoca la desaparición de especies.

“Como porteños, donde la pesca y el turismo son pilares, en Puntarenas Fútbol Club lanzamos la voz de alerta y nos convertimos en ejemplo a nivel latinoamericano para movilizar un cambio en pro de nuestras costas y un ambiente que debemos preservar con prácticas responsables”, indicó el equipo.