• Avenida O

¿Pérdida de pelo después del covid-19?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDra. Dinora Ochy para el Observador

La pandemia por el covid-19 ha demostrado al mundo de la medicina una nueva enfermedad en la cual vemos día a día nuevas manifestaciones.

Esto a consecuencia de esta infección vírica y, una de ellas, es a nivel dermatológico: las afectaciones en el pelo de los afectados por el coronavirus.

Estudios recientes confirman que las afectaciones de pelo se pueden evidenciar dos a tres meses después de la infección. Esto afecta hasta el 50% de los pacientes en formas diferentes de leve hasta severa.

Asintomáticos

Un dato interesante es que muchos de estos pacientes pueden haber sido asintomáticos. Y en consulta dermatológica los pacientes al preguntar si han tenido covid-19 refieren no haberlo contraído.

Y al no haber evidencia de otra enfermedad se les solicita estudios complementarios como, por ejemplo, la prueba de anticuerpos.

Y nos da el resultado que salen positivos, refiriéndose a que el paciente padeció esta enfermedad sin darse cuenta, y el único indicio es la caída del cabello.

La caída del cabello después del covid-19 médicamente es conocida como el efluvio telógeno.

Los ciclos del cabello

Esta es la caída de nuestro cabello en esta etapa de crecimiento del pelo. Y para entender más de este padecimiento es importante conocer las fases del ciclo del cabello:

  • Fase Anágena: es la etapa del crecimiento, el 80% de nuestro cabello esta en esta etapa.
  • Fase Catágena: es la etapa de transición del pelo y es la más larga de 2 a 5 años depende la zona del cuerpo.
  • Fase Telógena: es la fase de reposo y caída, es la etapa más rápida y dura 14 días y solo un 5% a 10% de nuestro pelo esta normalmente en esta etapa, tras la enfermedad de COVID-19 los cabellos se enferman y se cae mas del porcentaje normal.

Esta última fase de caída es aumentada increíblemente en estos pacientes, posiblemente por el estrés del cuerpo, fiebres, si el paciente estuvo mucho tiempo internado.

¿Cómo tratamos la pérdida de pelo por covid-19?

Esta pérdida de cabello es un proceso muy lento que se inicia 3 a 4 meses después de la exposición al covid-19 y puede durar de 3 a 6 meses, incluso hasta un año.

En ocasiones puede llegar a prolongarse en el tiempo y es cuando cabe destacar que es cuando amerita la visita al dermatólogo para un seguimiento y tratamiento médico personalizado, el cabello volverá a salir con normalidad.

Aunque haya habido una pérdida importante de los folículos pilosos, es un proceso transitorio y reversible. Esto porque la raíz del cabello sigue viva con lo que el pelo que se cae volverá a nacer.

Entre los tratamientos estará lociones de minoxidil acompañado de plasma rico en plaquetas, que son las células madres que se colocan en el cuero cabelludo para regenerar el pelo pérdido.

Si usted nota que esta caída esta durando mas de los 6 meses o padece de angustia ante este problema… le recomendamos la visita a un (a) dermatólogo (a).


Traducir artículo

Últimas Noticias

Cuenca Pérmica: el remoto lugar de EE.UU. que vive un boom por el petróleo

En un vasto paraje remoto entre Nuevo México y Texas, asolado por frecuentes tormentas de arena, con rojizos atardeceres...

¿Busca vender, comprar o alquilar una propiedad? Real Tech es la nueva y revolucionaria plataforma digital inmobiliaria

Financiar, comprar, vender o alquilar una propiedad es más fácil y rápido ahora, gracias a la plataforma Real Tech...

Artistas en pandemia: una propuesta para apoyar al sector

Carlos Peña y Paula Rodriguez para El Observador La actual emergencia económica no declarada, venidera a consecuencia de la crisis...

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 08:42:05 GMT-0600 (Central Standard Time)