Avenida O

¿Pérdida de pelo después del covid-19?

Dra. Dinora Ochy para el Observador La pandemia por el covid-19 ha demostrado al mundo de la medicina una nueva…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Pérdida de pelo después del covid-19?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dra. Dinora Ochy para el Observador

La pandemia por el covid-19 ha demostrado al mundo de la medicina una nueva enfermedad en la cual vemos día a día nuevas manifestaciones.

Esto a consecuencia de esta infección vírica y, una de ellas, es a nivel dermatológico: las afectaciones en el pelo de los afectados por el coronavirus.

Estudios recientes confirman que las afectaciones de pelo se pueden evidenciar dos a tres meses después de la infección. Esto afecta hasta el 50% de los pacientes en formas diferentes de leve hasta severa.

Asintomáticos

Un dato interesante es que muchos de estos pacientes pueden haber sido asintomáticos. Y en consulta dermatológica los pacientes al preguntar si han tenido covid-19 refieren no haberlo contraído.

Y al no haber evidencia de otra enfermedad se les solicita estudios complementarios como, por ejemplo, la prueba de anticuerpos.

Y nos da el resultado que salen positivos, refiriéndose a que el paciente padeció esta enfermedad sin darse cuenta, y el único indicio es la caída del cabello.

La caída del cabello después del covid-19 médicamente es conocida como el efluvio telógeno.

Los ciclos del cabello

Esta es la caída de nuestro cabello en esta etapa de crecimiento del pelo. Y para entender más de este padecimiento es importante conocer las fases del ciclo del cabello:

  • Fase Anágena: es la etapa del crecimiento, el 80% de nuestro cabello esta en esta etapa.
  • Fase Catágena: es la etapa de transición del pelo y es la más larga de 2 a 5 años depende la zona del cuerpo.
  • Fase Telógena: es la fase de reposo y caída, es la etapa más rápida y dura 14 días y solo un 5% a 10% de nuestro pelo esta normalmente en esta etapa, tras la enfermedad de COVID-19 los cabellos se enferman y se cae mas del porcentaje normal.

Esta última fase de caída es aumentada increíblemente en estos pacientes, posiblemente por el estrés del cuerpo, fiebres, si el paciente estuvo mucho tiempo internado.

¿Cómo tratamos la pérdida de pelo por covid-19?

Esta pérdida de cabello es un proceso muy lento que se inicia 3 a 4 meses después de la exposición al covid-19 y puede durar de 3 a 6 meses, incluso hasta un año.

En ocasiones puede llegar a prolongarse en el tiempo y es cuando cabe destacar que es cuando amerita la visita al dermatólogo para un seguimiento y tratamiento médico personalizado, el cabello volverá a salir con normalidad.

Aunque haya habido una pérdida importante de los folículos pilosos, es un proceso transitorio y reversible. Esto porque la raíz del cabello sigue viva con lo que el pelo que se cae volverá a nacer.

Entre los tratamientos estará lociones de minoxidil acompañado de plasma rico en plaquetas, que son las células madres que se colocan en el cuero cabelludo para regenerar el pelo pérdido.

Si usted nota que esta caída esta durando mas de los 6 meses o padece de angustia ante este problema… le recomendamos la visita a un (a) dermatólogo (a).

Temas: