Destacado

Periodista Carlos Fernando Chamorro sale de Nicaragua tras acoso de Ortega

El periodista y director de los medios Confidencial y Esta Semana, Carlos Fernando Chamorro, confirmó que salió de Nicaragua por…

Por Confidencial, Nicaragua

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Periodista Carlos Fernando Chamorro sale de Nicaragua tras acoso de Ortega
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El periodista y director de los medios Confidencial y Esta Semana, Carlos Fernando Chamorro, confirmó que salió de Nicaragua por segunda vez.

Esto luego que la Policía Nacional allanara su vivienda la noche de este lunes 21 de junio.

“Mi esposa Desirée Elizondo y yo salimos de Nicaragua para resguardar nuestra libertad. Hacer periodismo y reportar la verdad no es un delito. Seguiré haciendo periodismo, en libertad, desde fuera de Nicaragua”, escribió Chamorro en su cuenta de Twitter.

Chamorro denunció que posterior al allanamiento policial en su casa, la Policía asedió viviendas de varios familiares y trabajadores de su casa.

“Tres vehículos con civiles abordo mantuvieron vigilancia afuera de la casa de mi madre, Violeta Barrios de Chamorro, hasta las 6.00 a.m de hoy”, detalló.

Exijo que cese el asedio policial contra nuestros familiares y compañeros de trabajo”, insistió Chamorro.

El director de Confidencial demandó “la liberación de los 19 rehenes electorales del régimen, y de más de 120 presos políticos”.

OBSERVE MÁS: Bachelet y 59 países urgen a Nicaragua a liberar opositores “detenidos arbitrariamente”

“Exigimos el levantamiento del estado policial, y que se restablezcan las libertades de reunión y movilización, de prensa y expresión”, insistió.

Casa de Chamorro allanada

Desirée Elizondo, esposa del periodista, detalló que seis patrullas de policías entraron a la vivienda desde las 8:30 p.m..  “Como ladrones, entran de noche y al amparo de las armas”, escribió en la misma red social.

El periodista indicó que durante cuatro horas más de 50 policías allanaron su casa y se retiraron a medianoche. “Los policías no dejaron un acta de los bienes y documentos que incautaron ilegalmente”, precisó.

Chamorro había advertido en su más reciente columna, publicada en CONFIDENCIAL el pasado 8 de junio, que Ortega empezó a ejecutar “un nuevo golpe de Estado contra el derecho constitucional de los nicaragüenses a elegir y ser electos en libertad”.

“La escalada represiva no se detendrá en los próximos meses. Todos los nicaragüenses, en la indefensión, somos rehenes de la dictadura”, auguró el periodista.

El allanamiento a la casa de Chamorro ocurrió el día cuando se confirmó la detención de la exprimera dama María Fernanda Flores. Así como la del periodista Miguel Mendoza, a menos de cinco meses de las elecciones generales.

OBSERVE MÁS: Exprimera dama y otro periodista son los nuevos detenidos en Nicaragua

Con estos dos arrestos se eleva a 19 el número de opositores detenidos, entre ellos cinco precandidatos a la presidencia.

A todos ellos se les aplica una ley aprobada por el Congreso oficialista que permite procesar a quienes, a juicio del Gobierno, cometan actos que “menoscaban la independencia, soberanía” e inciten “a la injerencia extranjera”.

Su primer exilio

Chamorro regresó a Nicaragua el 25 de noviembre de 2019 junto a esposa Desirée Elizondo y otras siete personas que habían salido del país. Esto ante las amenazas y la persecución del régimen de Ortega y el encarcelamiento de los periodistas de 100% Noticias, Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, tras casi 11 meses en el exilio en Costa Rica. 

En esa ocasión a su llegada a Managua, a través del Aeropuerto Augusto C. Sandino, Chamorro aseguró que decidió “asumir el riesgo” de regresar para continuar haciendo periodismo desde Nicaragua.

“Regreso a mi patria junto con un grupo de exiliados nicaragüenses. Cada uno de nosotros asumiendo su propia responsabilidad, ante la falta de garantías en el país para ejercer nuestros derechos constitucionales”, escribió Chamorro.

Una de las principales demandas de Chamorro, a su arribo al país, fue la “suspensión del Estado de sitio de facto” y la “confiscación de facto”, contra Confidencial y 100% Noticias.

Chamorro indicó que “no hay ninguna justificación legal para la confiscación de nuestro medio de comunicación”. Y enfatizó en que se agotaron todos los recursos legales ante el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin obtener respuesta.

El 19 de febrero de 2019, el jefe de la Policía Nacional, primer comisionado Francisco Díaz, en un informe presentado ante la Corte Suprema de Justicia admitió que el asalto y la ocupación de CONFIDENCIAL carecía de justificación legal.

“A pesar de la ocupación de nuestra redacción y las agresiones en contra de nuestros periodistas, hemos mantenido inalterable nuestro compromiso con el ejercicio del periodismo para fiscalizar el poder, investigar la corrupción, y promover el debate público, que seguiremos practicando en Nicaragua”, sentenció.

Ataques contra Confidencial y Esta Semana

La redacción del diario Confidencial atraviesa nuevamente un momento difícil. Esto tras el allanamiento, hace unas semanas, de sus oficinas por segunda vez en tres años.

Y ocurrió en un operativo liderado por oficiales de la Policía Nacional que irrumpieron en el edificio y confiscaron todos los equipos.

Estos se utilizaban en la producción de algunos programas audiovisuales como Esta Noche y Esta Semana, ambos con más de dos décadas al aire.

Muchos de sus reporteros han sido premiados a nivel nacional e internacional por las investigaciones que han destapadohechos de corrupción durante la administración de Daniel Ortega.

Ellos afirman que mantienen intacto el coraje para seguir informando a la ciudadanía en medio -y pese- a las embestidas policiales.

OBSERVE MÁS: “Tenemos el compromiso de seguir informando”: ‘Confidencial’, bajo acoso en Nicaragua