Todo Política

Periodista Vilma Ibarra asegura que presidente Chaves la difamó y emprenderá acciones legales

La periodista Vilma Ibarra aseguró que el presidente de la República, Rodrigo Chaves utilizó una conferencia de prensa posterior al…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Periodista Vilma Ibarra asegura que presidente Chaves la difamó y emprenderá acciones legales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La periodista Vilma Ibarra aseguró que el presidente de la República, Rodrigo Chaves utilizó una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno para difamarla.

Así lo expuso este jueves por la noche en el Foro “Pauta Estatal, Desinformación y Violencia Digital”, organizado por el Colegio de Periodistas.

Ibarra, quien fue una de las panelistas destacó que el mandatario no mencionó su nombre, pero sí hizo referencia al nombre de su marca periodística “Hablando Claro”.

“Es cierto que el mandatario no se atrevió a nombrarme directamente, pero al utilizar dos veces mi reconocida marca periodística de los últimos 20 años me injurió, me difamó y probablemente, me calumnió, aunque esto último todavía no lo puedo asegurar debido a la acostumbrada ambigüedad de sus apariciones públicas que suelen estar destinadas a  confundir y no a esclarecer ni a informar”, defendió la comunicadora.

Ibarra destacó que en la conferencia de prensa del 7 de junio, Chaves junto al ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, dieron cuenta de una auditoría realizada por pagos en la construcción de Ruta 32 de donde se desprendió la suma de $732.000 para servicios de comunicación.

“Alude a una auditoría realizada entre enero y mayo pasado en el Consejo Nacional de Vialidad y yo pregunto: ¿Dónde está esa auditoría?, ¿Por qué si se refiere al uso de dineros públicos y pagada con fondos públicos, fue declarada confidencial?”, cuestionó la periodista.

Ante esto, solicitó que el documento sea de carácter público y a la vez, pidió a la Contraloría General de la República (CGR) -como ciudadana- el involucramiento en la investigación de los hechos que se le endilgan.

La periodista aseguró que sin importar el rango de las personas que la señalaron, valorará acciones legales.

“Ante esta afrenta de tergiversación y mala fe en mi perjuicio y destinada a menoscabar el ejercicio de la libertad de prensa, no voy a escatimar esfuerzos para establecer la corrección de mi comportamiento, para ello mis abogados evalúan todas las acciones judiciales posibles en contra de quienes indistintamente de su rango o de su filiación, se han dedicado a intentar sin éxito, destruir, en estos días mi reputación de 40 años de ejercicio profesional”, puntualizó.

La periodista enfatizó que no aceptará el amedrentamiento como moneda de curso y tampoco aceptará que Chaves y Amador, la señalen “de falsas incorrecciones”.

Tampoco, normalizará la “perversa táctica de acusar sin fundamento para obligar a revertir la carga de la prueba. Ellos acusan y luego, las víctimas de sus ataques tenemos que salir a demostrar nuestra inocencia”.

“Esto va más allá de mi trabajo como periodista y asesora en comunicación estratégica, por eso aseguró que recibí recursos para repartirlos como si fuera una piñata a otros medios de comunicación y en sus propias palabras, se compraba el beneplácito de algunos medios de prensa, una vez falso y mal intencionado, qué vergüenza demeritar así la investidura del más alto cargo”, agregó.

En el foro también participó como panelista el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien reclamó a Ibarra por darse por aludida, pese a que el jefe de Estado no mencionó su nombre.

“Si usted se da por aludida, usted puede ir a defenderse”, aseguró.

Incluso, reclamó que la organización les cambió al panelista que se les comunicó desde un principio cuando fue invitado.

Ante esto, Auxiliadora Zúñiga, vicepresidenta del Colegio aclaró que el otro panelista declinó y por tanto, decidieron sustituirlo con Ibarra desde hacía tres semanas.

“Hablando claro”

En la conferencia de prensa, se invitó a pasar al podio al ministro Luis Amador, quien dio cuenta de una auditoría realizada por una firma privada.

“Solicitamos auditoría a una firma privada que entrara a ver las órdenes de servicio que son las que se usan para contrataciones a través del gestor contratado, auditoría arroja un montón de hallazgos que se trasladarán en Ministerio Público que son aparentes y posibles pagos excesivos en servicios que se dieron ahí”, expuso junto a Chaves.

Dentro de los puntos mencionados por el jerarca está el pago por $732.000 para servicios de comunicación.

“Sepan que hay una persona comunicadora muy conocida que cobraba montos extraordinarios y parece que con recursos públicos, ahí sí, están los medios calladitos, se compraba el beneplácito de medios de prensa”, afirmó el mandatario en ese espacio.

En su cierre, Chaves enfatizó que:

“Pueblo de Costa Rica, nosotros sí les estamos hablando claro”, concluyó.

Sobre este tema, el exdiputado Otto Guevara utilizó su cuenta en Twitter para asegurar que se contrató a una agencia de comunicación por un periodo de 32 meses a la cual se le habrían girado $14.407 mensuales.

En su destaca que esta empresa se habría encargado de subcontratar a Ibarra.

De acuerdo con el mandatario, dicha auditoría se realizó “porque este país hay que limpiarlo”.