Visión País

Periodista Vilma Ibarra presenta amparo contra el gobierno por “acciones contra la libertad de prensa”

La periodista y directora del programa de radio ” Hablando Claro” acudió a la Sala Constitucional para presentar un recurso…

Por Karina Alpízar

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Periodista Vilma Ibarra presenta amparo contra el gobierno por “acciones contra la libertad de prensa”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La periodista y directora del programa de radio ” Hablando Claro” acudió a la Sala Constitucional para presentar un recurso de amparo contra la ministra de Comunicación, Patricia Navarro y el director de prensa de Casa Presidencial, Armando Gómez. Por una serie de hechos que considera son ” acciones contra la libertad de prensa”.

Ibarra considera que se violentaron los derechos fundamentales de acceso a la información pública, derecho de petición y respuesta, así como a la protección de la libre expresión y de la libertad de prensa.

En el documento presentado este jueves 4 de agosto, la directora de Hablando Claro detalla que jerarcas de entidades públicas le manifestaron que había una directriz “con carácter de urgencia a no participar en entrevistas” en su programa y en otro medio radial.

Así mismo, que dicho comunicado daba instrucciones de “suspender con carácter de urgencia todo y cualquier tipo de publicidad estatal” a una serie de medios de comunicación.

Por lo que consultó el 9 de julio a la ministra Navarro sobre dicha información, vía whatsapp pero en su contestación no respondió desmintiendo o afirmando los datos consultados, y más bien, le “advirtió expresamente que no podía utilizar la comunicación ni darla conocer en ningún sentido”.

Así que para el 14 de julio remitió las preguntas vía correo a la Presidencia, el cual le respondieron el 27 de julio anterior, con una respuesta similar que dejaba las mismas interrogantes planteadas desde un principio.

“A la fecha de presentación de este recurso, ni la Ministra ni el Director de Prensa, ambos del Ministerio de Comunicación, han negado que enviaron la instrucción mencionada a los ministros y presidentes ejecutivos del Gobierno de la República, para que adoptaran las acciones mencionadas en detrimento del derecho a la libre expresión.

“Tampoco han respondido si lo hicieron, pues sus notas de respuesta contienen una serie de evasivas y excusas pseudo legales, para evitar responder lo que les pregunté, y que claramente constituye información pública que están ocultando”; puntualiza la comunicadora en el documento.

Sentar un precedente

Vilma Ibarra considera que con el recurso de amparo cumple un objetivo en defensa de la libertad de expresión y de prensa.

” Aspiro a que este proceso también sirva para sentar un precedente que contribuya a proteger y fortalecer el modelo de garantías democráticas que tanto nos enorgullecemos en ostentar y difundir, pero que al mismo tiempo y precisamente por ello, estamos obligados a salvaguardar, mediante la confirmación cuando se torna necesario, como en este caso, de la obligatoriedad del cumplimiento de nuestras garantías constitucionales”; indica en el recurso interpuesto.

Además considera que su acción busca “hacer valer los derechos de petición y acceso a la información pública, lesionados por las actuaciones impugnadas”.

“Este recurso de amparo está dirigido a solicitar que la honorable Sala Constitucional deje sin efecto acciones claramente contrarias a la libertad de prensa, en tanto constituyen mecanismos harto conocidos en la experiencia política comparada, para presionar, premiar o castigar, a periodistas y a medios de comunicación y evitar de ese modo que cumplan su trascendental función en defensa de la transparencia y la legalidad de las actuaciones públicas”; concluye la directora de Hablando Claro a los magistrados de la Sala Constitucional.