Destacado

Pese a caída de contagios, pandemia “sigue viva”: expertos recomiendan cuidarse en fiestas de fin de año

A poco más de 21 meses de la declaratoria de pandemia por covid-19 en el país, la circulación del virus…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Pese a caída de contagios, pandemia “sigue viva”: expertos recomiendan cuidarse en fiestas de fin de año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A poco más de 21 meses de la declaratoria de pandemia por covid-19 en el país, la circulación del virus SARS-CoV-2 es muy baja y se ubica en números parecidos a los registrados a mediados del año pasado.

Pese a ello, el virus continúa en circulación, hay una nueva variante en el mundo que provoca nuevos contagios y si no se toman medidas preventivas, el número de casos podría volver a subir.

Así lo estiman dos especialistas consultados por El Observador, quienes piden prudencia a las personas por las actividades de fin y principio de año.

Números positivos

Datos del Ministerio de Salud apuntan que, al viernes anterior, había 1.544 casos activos de covid-19. Es decir, esa es la cantidad de personas afectadas que actualmente están enfermas por el nuevo coronavirus.

El grueso de los más de 568.000 positivos ya se han recuperado.

Los casos activos están divididos en 765 mujeres y 779 hombres, con una edad promedio de 38 años.

La última vez que el país registró esa misma cantidad de casos activos fue el 26 de junio del 2020.

Hasta el viernes anterior, según información del Ministerio de Salud, cuatro cantones no registran casos activos de covid-19:

  • Alvarado
  • Dota
  • Hojancha
  • Valverde Vega

OBSERVE MÁS: Por tercer día consecutivo, Costa Rica no registra fallecidos por covid-19

El pico más alto de casos activos de covid-19 fue el 29 de noviembre del 2020, cuando se contabilizaron 51.745 pacientes.

Por su parte, 40 cantones están libres de casos nuevos.

Mientras, en los hospitales se reportan 137 personas internadas, de las cuales 50 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Es un panorama totalmente diferente al que se vivía a inicios de setiembre cuando los centros médicos estaban saturados con casi 1.300 hospitalizados.

Estabilización continuará por el resto del mes

Ante esta baja en la cantidad de casos activos, el epidemiólogo Juan José Romero determinó que país llegó a un valle -estabilización de casos activos por varias semanas-.

“Por ahora, vamos a terminar diciembre, con esa pequeña cantidad de casos.

“El tener 1.600 casos activos nos habla de una circulación de virus muy baja y pensando que hay más vacunas, que hay más gente vacunada y personas revacunadas, se va a mantener allí la cantidad de casos activos”, sostuvo Romero.

Recordó que los casos activos se mantienen en dicha condición entre 10 a 14 días, con lo que entran y salen casos en ese periodo.

Proyectó que se podría llegar, en lo que queda de diciembre y principios de enero a 1.200 casos activos.

OBSERVE MÁS: 33.000 personas mayores de 58 años aún no han recibido ni una dosis de la vacuna contra covid-19

Pese a baja, pandemia sigue viva

El epidemiólogo remarcó que, pese a la baja circulación del virus SARS-Cov-2, “la pandemia sigue vivísima en el resto del mundo”.

Reseñó que la variante Delta aún circula en una cantidad importante de países, ocasionando hospitalizaciones y muertes, al tiempo que genera la cuarta ola en Europa y se le suma la cepa Ómicron.

“Nosotros controlamos a Delta a punta de vacuna y Ómicron ya la tenemos en Costa Rica, aunque no la han declarado oficialmente porque no tenemos la secuenciación genómica, pero ya es un hecho de que ya debe andar por aquí”, advirtió Romero.

A criterio de Romero, a partir de la tercera semana de enero de 2022, comenzarán a repuntar los casos activos y nuevos.

“En febrero habrá un incremento más marcado en la cantidad casos”, reafirmó el experto.

Además de la relajación de medidas sanitarias por parte del Gobierno y de la población, Romero determinó que el país, al recibir a miles de turistas de diferentes partes del mundo, sin que tengan que presentar carnet de vacunas ni pruebas de anticuerpos o de antígenos, incidirá en el repunte de los casos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica reporta menos de 100 casos de covid-19 en últimos tres días

No hay claridad

Por su parte, el demógrafo Luis Rosero consideró que la cantidad de casos activos manejados por el Ministerio de Salud no es de mucho valor, esto debido a que no hay claridad de la forma en que los determina.

Pero a pesar de dicha situación, Rosero manifestó que los casos activos de covid-19 “están bajando y seguirán bajando”.

“Hay un número todavía de casos activos, quizás más pequeño que ese número que da Salud. Hay circulación del virus todavía en Costa Rica y probablemente circulación comunitaria”, externó Rosero.

De cara a las vacaciones de Navidad y de fin y principio de año el experto determinó que la población aún debe tener cautela.

“Si uno se va a reunir, con gente conocida, que se sabe que está vacunada con las dos dosis, no hay problema que pueden reunirse con confianza sin mascarilla ni nada.

“Pero si se va a un lugar, en lo que no se sabe si la gente está vacunada o no y si hay mucha gente hay que ir con mucho cuidado, con la mascarilla. Lo fundamental es reunirse, en lo posible, sólo con gente vacunada”, aseveró Rosero.

Por su parte, Romero instó a la población a seguirse vacunando, reunirse en pequeños grupos, usar la mascarilla todo el tiempo que sea posible y mantener el constante lavado de manos.

“Si se van a dar abrazos que lo hagan con la mascarilla puesta, no beban del mismo vaso ni coman del mismo plato y que hagan sus reuniones en espacios abiertos o ventilados”, concluyó el epidemiólogo.

OBSERVE MÁS: Variante ómicron se está “propagando a la velocidad de un rayo” en Europa