Finanzas

¿Piensa convertir sus deudas de dólares a colones? Tal vez este no es el mejor momento

Cuando el tipo de cambio se mueve al alza se encienden las alertas de quienes tienen préstamos en dólares e…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Piensa convertir sus deudas de dólares a colones? Tal vez este no es el mejor momento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando el tipo de cambio se mueve al alza se encienden las alertas de quienes tienen préstamos en dólares e ingresos en colones. Una de las alternativas que siempre se discute es sobre la posibilidad de convertir la moneda de la deuda.

Para la directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), María Isabel Cortes, no es una práctica recurrente que los deudores modifiquen sus préstamos de dólares a colones, trámite que es conocido como “colonización”.

Sin embargo afirma que “es una posibilidad que la gente está evaluando” en la coyuntura actual, aunque no sea el mejor momento para hacerlo.

Hasta abril pasado, el 22,1% de la cartera crediticia de Costa Rica correspondía créditos en moneda extranjera de personas (físicas y jurídicas) cuyos ingresos son en colones.

En momentos en los que el tipo de cambio de dólar se mueve al alza estas personas podrían ver incrementadas las cuotas de sus préstamos, pero no así sus ingresos y sufrir los embates del riesgo cambiario.

OBSERVE MÁS: ¿Deudas en dólares pero ingresos en colones? Una quinta parte de los créditos del país enfrentan riesgo cambiario

Es por esto que en este momento la colonización se ve como una opción. Sin embargo, se debe que tomar en cuenta que antes de tomar la decisión hay que evaluar una serie de condiciones financieras.

Durante los últimos meses -y en especial las últimas semanas- el tipo de cambio del dólar ha tenido una tendencia al alza.

Cortes dijo que será hasta julio cuando se mida si este periodo tuvo un impacto en la cartera de créditos en dólares.

"Sensibilizar la cuota" 

La gerente general de Acobo, Adriana Rodríguez, explicó que uno de los primeros pasos que deben seguir los deudores es hacer pruebas de presión sobre sus cuotas mensuales.

Es decir, hacer el cálculo de cuánto pagaría según distintos tipos de cambio. A partir de ahí definir cuáles son sus límites. Cortes le llama a esta práctica "sensibilizar la cuota".

Si al hacer los cálculos determina que sus ingresos ya no son suficientes, se puede pensar en la colonización como una opción, pero este es solo el inicio.

Cuidado con gastos asociados 

Una de las recomendaciones es que averigüe si la entidad con la que tiene el crédito ofrece la posibilidad de colonizarla.

De no ser así, todavía podría optar por preguntar en otras entidades si le ofrecen la opción de "comprar la deuda en dólares".

Analice condiciones y términos de la nueva deuda que le están ofreciendo.

Cortés comentó que uno de los puntos en los que hay que prestar más atención es en los gastos asociados al nuevo crédito.

La directora ejecutiva de la ABC explicó que los bancos lo que hacen es abrir un nuevo crédito, que podría o no ofrecer cuotas más bajas, o a plazos distintos a los que tenía.

Alertó que los gastos asocidos a ese nuevo crédito "podrían encarecer muchísimo el proceso".

Pero, además, hay que tomar en cuenta que para hacer el cambio, uno de los factores que entra en el juego es el tipo de cambio, por lo que no es recomendable hacerlo en contextos como el actual.

"En este momento con el tipo de cambio que se tiene, perfectamente uno podría decir que es un mal negocio colonizar", afirmó Cortes a El Observador.