Todo Política

Pilar Cisneros lamenta retraso para presentar nuevo proyecto de jornadas 4-3 pero prefiere “ir a paso seguro”

Desde finales de 2023 la diputada del oficialismo, Pilar Cisneros, anunció que una de las prioridades en este año era…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pilar Cisneros lamenta retraso para presentar nuevo proyecto de jornadas 4-3 pero prefiere “ir a paso seguro”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde finales de 2023 la diputada del oficialismo, Pilar Cisneros, anunció que una de las prioridades en este año era impulsar un nuevo proyecto de jornadas 4-3 que sustituyera el fallido plan que la Sala IV se trajo abajo, sin embargo, hasta este momento no han presentado la iniciativa.

Eso lo lamenta la jefa del oficialismo, considerando que sí se ha atrasado mucho más de lo esperado, pero considera que la idea es presentar un texto que no sea bloqueado por el Frente Amplio.

“Muchísimo más, pero prefiero ir a paso seguro. De que me sirve tener un proyecto lindo si el FA le va a meter mil mociones”, dijo Cisneros a El Observador.

La diputada no tiene una fecha definida para enviar la propuesta a la corriente legislativa, pero sí los pasos a seguir antes de hacerlo.

“Estamos puliendo los últimos detalles. ¿En qué nos hemos pegado? En que queremos ofrecer un incentivo adicional a los que acepten las jornadas, que es la plata”, indicó, y para eso se requiere que el sector empleador tenga la disposición.

“Hemos tenido varias reuniones con el sector patronal y en términos generales lo han visto bien. El gran problema es que Costa Rica es muy caro y tenemos que llegar a un balance”, añadió.

OBSERVE MÁS: Nuevo proyecto sobre jornadas 4-3 se socializaría esta semana para presentarlo la próxima

(Archivo El Observador)

Convencida

El año anterior la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto que legislaba integrar las jornadas de 12 horas semanales; sin embargo, tras la consulta a la Sala Constitucional, los magistrados se lo trajeron abajo.

El enviarlo de la Comisión de Jurídicos a Hacendarios hizo que la Sala lo determinara como inconstitucional por la forma y no por el fondo, por lo que el expediente se archivó.

A esa propuesta el Frente Amplio le metió cientos de mociones que consumieron prácticamente todas las sesiones extraordinarias entre mayo y julio de 2023.

Por ello, Cisneros ya ha conversado con los legisladores de la bancada para evitar que bloqueen el nuevo texto.

“Estoy convencida que tenemos los votos, pero hay que socializarlo con el Frente Amplio que se opone rotundamente a ver si por lo menos no lo bloquee”, explicó.

Ya la oficialista ha hablado con los del FA sobre el tema y la respuesta, asegura, es que “quieren ver el texto”.

Cisneros asegura que esta nueva propuesta es mucho más simple que la que se discutió a lo largo de muchos meses en el 2023.