Todo Política

Pilar Cisneros y 7 diputados más oficialistas denuncian a Luz Mary Alpízar ante el partido Progreso y apelan desafiliación

Ocho de los diputados oficialistas electos con Progreso Social Democrático y que hicieron público su apoyo a Aquí Costa Rica…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pilar Cisneros y 7 diputados más oficialistas denuncian a Luz Mary Alpízar ante el partido Progreso y apelan desafiliación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ocho de los diputados oficialistas electos con Progreso Social Democrático y que hicieron público su apoyo a Aquí Costa Rica Manda presentaron ante la agrupación un recurso de apelación sobre la determinación de quitarles la militancia.

También, denunciaron ante el Comité de Ética del propio partido a la presidenta y diputada Luz Mary Alpízar.

Así lo dieron a conocer este jueves a través de un comunicado de prensa, el mismo día que el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, anunció haber pedido criterio a Servicios Técnicos y el área legal para saber si tiene potestad de declararlos independientes.

“Los legisladores apelaron y solicitaron la nulidad absoluta del acuerdo que los expulsa como militantes del PPSD al considerar que el Comité Ejecutivo y la asamblea nacional actuaron sin ningún fundamento reglamentario, ni estatutario”, señala el comunicado.

El lunes, luego del anuncio de que les quitaron la militancia, los diputados indicaron que no había razones de peso para sacarlos de la agrupación y que en el momento oportuno apelarían.

Aunque Progreso quitó la militancia a Pilar Cisneros, Daniel Vargas, Paola Nájera, Jorge Rojas, Ada Acuña, Alexander Barrantes, Manuel Morales, María Marta Padilla y Waldo Agüero, solo ocho de ellos hicieron la denuncia y apelación.

Padilla no aparece firmando el documento.

OBSERVE MÁS: Partido oficialista Progreso Social Democrático le quita militancia a Pilar Cisneros y 8 diputados más

Asamblea Legislativa.

La investigación

El grupo de diputados solicitó al Comité de Ética la investigación contra Alpízar “por atribuirse funciones que no les corresponden según los estatutos y los reglamentos internos”.

A su vez, consideran que ignoró de manera flagrante los procesos contemplados en el estatuto para sancionar a los militantes del partido.

Por ello es que pidieron al propio Comité de Ética una certificación en la que conste que no existe ningún proceso disciplinario en su contra.

Sumado a eso, los ocho diputados solicitaron abrir una investigación contra Alpízar por apartarse de la línea de la bancada en la votación para resellar el veto parcial del proyecto que sacaba a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea.

El voto de Alpízar fue determinante, pues significó el número 38, el mínimo requerido para que se diera el resello.

“La diputada Alpízar se apartó de la línea de la fracción oficialista y del gobierno sin manifestar a sus compañeros ni la más mínima duda sobre la línea de acción acordada previamente en múltiples reuniones de la fracción oficialista”, indicaron.

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros y demás diputados oficialistas se aferran a la fracción y no se declararán independientes