Todo Política

Pilar Cisneros y demás diputados oficialistas se aferran a la fracción y no se declararán independientes

Luego de que el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) anunciara la “renuncia tácita” de los nueve diputados que dieron su…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pilar Cisneros y demás diputados oficialistas se aferran a la fracción y no se declararán independientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) anunciara la “renuncia tácita” de los nueve diputados que dieron su apoyo a Aquí Costa Rica Manda, los legisladores respondieron y dijeron que no se irán.

Pilar Cisneros, Manuel Morales, Alexander Barrantes, Jorge Rojas, Paola Nájera, Daniel Vargas y Waldo Agüero (Ada Acuña y María Marta Padilla no estuvieron) señalaron que no tienen por qué declararse independientes.

Luz Mary Alpízar y el PPSD aseguraron que ante la doble militancia, por jurisprudencia del Tribunal Supremo de Elecciones, ellos tienen la potestad de quitarles la militancia y así lo hicieron.

Con ello, pedirán al Directorio Legislativo actuar para que los diputados se vuelvan independientes y también hará los trámites ante el TSE.

Sin embargo, Cisneros enfatizó en que dentro de los estatutos de la agrupación no hay un motivo o razón para que los expulsen. Así lo dijo en conferencia junto a sus compañeros.

“Luz Mary Alpízar no nos trajo aquí, ni el partido Progreso nos trajo aquí, nos trajo el soberano ¿Dónde está el reglamento, la norma que nos diga que nos tenemos que ir? La que debería de irse es ella, porque está irrespetando el deseo del soberano”, dijo la jefa de bancada.

El Observador le consultó por qué no declararse independientes si la relación está rota.

“¿Por qué? ¿Cuál es nuestro pecado? Ninguno”, se limitó a responder la diputada, quien dijo que no les preocupa en lo más mínimo perder la representación ante los jefes de fracción, así como el voto.

OBSERVE MÁS: Partido oficialista Progreso Social Democrático le quita militancia a Pilar Cisneros y 8 diputados más

Apelarán

Los legisladores afirman que ellos no han sido notificados de ninguna acción del partido y que lo que saben es por la prensa.

Por ello dicen que van a ir paso a paso y que todo es un proceso, por lo que no descartan que vayan a apelar la resolución informada hoy.

“Las decisiones que tome el partido las vamos a ir viendo en el camino. Eso no es trascendental para las decisiones que tome la fracción”, dijo Manuel Morales.

El grupo de legisladores cuestionó el hecho de que la decisión fue tomada por Alpízar y el secretario general, Luis Arturo Chavarría, que es el esposo de la diputada.

Aseguran que fueron llamados a una reunión, no a una audiencia, pero sin la formalidad que se requiere en este tipo de situaciones.

Los diputados dieron su apoyo público a Aquí Costa Rica Manda a inicios de agosto y desde entonces, inició una disputa interna, con Alpízar solicitando la renuncia de los diputados e incluso pidiendo al Directorio que los declarara independientes.

Sin embargo, los legisladores no han dado el brazo a torcer y Rodrigo Arias consideró que no tiene la potestad para sacarlos de la bancada.

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros le responde a Luz Mary Alpízar: “tenemos legítimo derecho a pertenecer a la fracción”

“Se expulsaron solos”

Ante la posición de los diputados, Luz Mary Alpízar consideró que se está irrespetando la institucionalidad del país.

Ella alega que la situación la generaron ellos al dar su apoyo a otra agrupación y de esa manera los obligó a tomar decisiones.

“Ellos se expulsaron solos”, dijo minutos después de que el resto de oficialistas dieran su posición.

Alpízar pretende quedarse como única representante de Progreso Social Democrático, lo que le daría voto en las reuniones de jefes de fracción.

También, el resto perdería algunos puestos de asesores, así como el control político de manera oficial.

“No es un tema personal, es un tema de institucionalidad y legislación. Es un llamado al respeto a esa institucionalidad. Se demuestra que no hay respeto”, afirmó la legisladora.

La legisladora insistió que la decisión no se sacó de la manga, sino que se basó en una resolución del TSE, que dice que cuando existe evidencia clara de la voluntad de las personas a no pertenecer al partido, no se está obligado a seguir el debido proceso.

“No lo digo yo, lo dice la resolución”, se defendió la diputada.