Todo Política

Plan busca crear fondo con dinero de Senasa para beneficiar organizaciones de rescate animal

Una propuesta legislativa busca crear un Fondo para el Bienestar Animal, mediante el cual, organizaciones de rescate de animales puedan…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Plan busca crear fondo con dinero de Senasa para beneficiar organizaciones de rescate animal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una propuesta legislativa busca crear un Fondo para el Bienestar Animal, mediante el cual, organizaciones de rescate de animales puedan acceder a recursos para las labores diarias que realizan.

El plan pretende financiar el fondo con un 3% de los ingresos del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) contemplados en el inciso b) del artículo 14 de la Ley General de Senasa.

Dicho inciso hace referencia a ingresos por “concepto de venta de servicios, refrendo de documentos, fumigación, autorizaciones, certificaciones, inscripciones y registros, e inscripciones por actividades educativas”.

Con este fondo, se financiarían rescates de animales, atención veterinaria, castración, adopción, campañas de educación y tenencia responsable.

OBSERVE MÁS: ¿Qué es la Brontofobia y qué puedo hacer si mi perro la padece?

Gilberto Campos, diputado del Partido Liberal Progresista (PLP) señaló que con esta iniciativa se busca una alternativa desde el Estado para ayudar a estas organizaciones.

“Muchas organizaciones trabajan con las uñas, dientes y principalmente con las manos, tratando de hacer de lo poquito que recaudan un gran beneficio para todos los animales en condición de calle”, declaró el congresista.

Requisitos

El proyecto de ley establece requisitos para las organizaciones que quieran beneficiarse con estos recursos.

La propuesta es que estén debidamente formalizados y cumplan con requisitos establecidos por la Contraloría General de la República (CGR).

Además de personería jurídica, tendrían que presentar un cronograma de actividades, resultados y población meta, así como un informe final de liquidación de los fondos.

El artículo 4 plantea que en caso de que la organización de bienestar animal no utilice la totalidad de los fondos solicitados, el excedente de los mismos deberá ser devuelto a Senasa.

El proyecto será analizado en la corriente legislativa mediante el número de expediente 23.425.

El diputado Gilberto Campos impulsa la iniciativa.