Visión País

¿Qué es la Brontofobia y qué puedo hacer si mi perro la padece?

Los perros son más sensibles al sonido, por eso los rayos pueden generar una fobia en el animal que influye…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Qué es la Brontofobia y qué puedo hacer si mi perro la padece?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto Archivo El Observador

Los perros son más sensibles al sonido, por eso los rayos pueden generar una fobia en el animal que influye en serios problemas de salud.

De acuerdo con la experta de ETHOS Conducta Animal, Gabriela Pacheco, en entrevista con El Observador, la fobia es una respuesta “no adaptativa” del animal.

“Es una respuesta exagerada ante un estímulo y hay que tratarlo médicamente, pero de la mano con un experto en etología (conducta animal).

“Los sonidos fuertes como los rayos o la pólvora comienzan a generar una serie de miedos y luego desarrolla la fobia”, indicó la doctora.

En Costa Rica la lluvia acompañada de tormenta eléctrica es frecuente, esto influye en casos crónicos de ansiedad.

La ansiedad genera que se disminuya el sistema inmune, por lo tanto, es un perro propenso a tener más problemas de salud.

Según Pacheco tienden a sufrir enfermedades virales y bacterianas con más frecuencia que influyen en un deterioro acelerado de la salud del animal.

La fobia a los truenos y relámpagos es muy común en los perros y recibe el nombre de Brontofobia.

Datos de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, indican que entre un 15% y un 30% de los perros tienen miedo a las tormentas.

OBSERVE MÁS:Diputado promueve que Senasa realice castraciones gratuitas de animales domésticos

¿Cómo identificar si tiene una fobia?

Se debe entender que el miedo genera en los animales una reacción física, su sistema nervioso libera mucha adrenalina y cortisol, que es la hormona del estrés.

Por eso hay animales que desde que ven nubes pueden comenzar a temblar, jadear, salivar, vomitar, diarrea o incluso taquicardias cuando escuchan un ruido muy fuerte.

“Algunos intentan huir y se exponen a más riesgo, recuerdo un perrito que en la desesperación se tiró contra una puerta de vidrio y se cortó todo.

“La medicación es recomendada pero sí al animal lo valoró un experto en conducta animal, de lo contrario se expone a que la situación y el trauma sea más grave”, advirtió la experta.

Se recomienda que ante los primeros signos de miedo se busque ayuda profesional, entre más tiempo se espere es más difícil quitarla.

¿Cuáles son los tratamientos?

Hay perros que desarrollan los miedos cachorros otros en la etapa adulta, en la mayoría motivados por algún evento que los marcó y desde ahí continúan con señales de fobia.

“Actualmente hay muchas terapias a las que se puede llevar al animal, protocolos de desensibilización que ayudan a mejorar estas conductas”, expresó la doctora.

Al mismo tiempo advierten sobre medicar al animal sin un diagnóstico médico, el mismo se expone a sobredosis o situaciones que empeoran el temor.

“Está contraindicado utilizar acepromacina que es un sedante que algunos veterinarios lo envían, esto inmoviliza al animal, pero sigue sintiendo todos los estímulos”, explicó.

¿Qué se recomienda hacer con el animal?

De acuerdo con la experta en conducta animal, lo ideal es ubicarlo en un sitio que sea cerrado, donde se pueda disminuir el sonido de la tormenta.

Además de procurar que se mantenga cómodo, reconfortarlo e incluso poner el radio o la televisión para desviar la atención de los sonidos.

En los casos donde la fobia ya existe lo que se recomienda es buscar asesoría con un veterinario etólogo para cada caso particular.