Destacado

Plan de Erwen Masís para modernizar al PUSC es bien visto por jerarca del partido y diputados

El exdiputado Erwen Masis anunció que buscará la presidencia del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), siempre y cuando se acepte…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Plan de Erwen Masís para modernizar al PUSC es bien visto por jerarca del partido y diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El exdiputado Erwen Masis anunció que buscará la presidencia del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), siempre y cuando se acepte un plan de modernización y transformación que quiere implementar.

“Más que mi nombre, estoy planteando la posibilidad de la transformación del PUSC; y estaría dispuesto a asumir la presidencia si hay anuencia y sintonía a desarrollar ese plan de modernización”, dijo Masis.

Esa idea es vista con buenos ojos por el actual presidente del Comité Ejecutivo, Rándall Quirós, así como por los diputados de la fracción mariachi Melina Ajoy y Alejandro Pacheco.

“Lo veo con buenos ojos. Una propuesta como la que está planteando Erwen es lo que necesita el partido”, dijo Quirós, quien anunció que no buscará reelegirse en el puesto.

Desde su posición en el partido, Quirós no quiere, ni puede tomar postura, máxime que afirma habrían alrededor de tres tendencias en busca de lograr la presidencia del partido, pero sí cree que Masis cuenta con los atestados para asumir el cambio que requiere la agrupación.

“No es que lo patrocine o me declare aliado, pero ya es exdiputado, fue alcalde, es una persona joven con experiencia”.

Incluso, cree que ya se dio el primer paso de esa transformación con la elección de los actuales diputados, donde la mayoría son personas jóvenes. El PUSC tiene en Felipe García el legislador más joven de este período, con 25 años.

OBSERVE MÁS: Exdiputado Erwen Masis buscará la presidencia del PUSC esperando que acepten su plan de modernización

Es fundamental

Los legisladores Ajoy y Pacheco resaltaron la importancia de un cambio radical en el PUSC de cara a las elecciones municipales de 2024 y las nacionales de 2026, pensando en volver a pelear la presidencia de la República.

“Nos parece muy importante una renovación, con ideas claras que le permitan al partido proyectarse de cara a los procesos venideros. La Unidad tiene mucho que darle a Costa Rica y esa modernización es más que necesaria”, dijo Pacheco.

“Es fundamental que se generen planes de trabajo adaptados a las necesidades de las y los costarricenses y sobre todo con temas de importancia que se tratan en la actualidad”, afirmó por su parte Ajoy.

“Siempre debemos buscar los puntos de mejora que permitan afrontar de mejor manera los procesos venideros”, añadió la guanacasteca.

(Archivo/El Observador)

El papel de los de experiencia

El PUSC es un partido tradicional, que cuenta con figuras de experiencia desde hace muchos años.

En el plan de Masis, estas personas ocuparían puestos de consejería, pero en primera línea estarían las nuevas caras.

“El plan requiere presentar nuevas figuras, nuevas personas, nuevos rostros, nuevas ideas y estas nuevas ideas y personas tendrán que ir en primera línea y quienes ya estuvieron en el PUSC podrán hacer propuestas, estar en la parte de consejo, de opinión directa”, dijo Erwen.

Para Quirós, eso es parte de los procesos que tienen que vivir los partidos políticos y no lo ve como discriminación.

“No creo que haya discriminación, pero sí creo que para tener lectura y poder estar en una segunda ronda electoral, tiene que ser gente más joven”, analizó Quirós.

“No es que las personas que ya ostentamos alguna edad considerable nos vamos a retirar del todo, vamos a aportar experiencia, voces de consejo…”.