Avenida O

Plan de mejora de cumplimiento 2022: ¿Qué podemos esperar?

Cristina Sansonetti para El Observador Es posible que veamos un incremento en fiscalizaciones en el periodo fiscal 2022. A lo…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Plan de mejora de cumplimiento 2022: ¿Qué podemos esperar?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cristina Sansonetti para El Observador

Es posible que veamos un incremento en fiscalizaciones en el periodo fiscal 2022. A lo largo de Latinoamérica y, en general, en el mundo, las Autoridades Tributarias han desarrollado planes de fiscalización.

Y son direccionados tendientes a realizar actuaciones de control con la intención de aumentar la recaudación.

En el mes de noviembre, la Dirección General de Tributación emitió un documento denominado Plan de Mejora del Cumplimiento (PMC).

¿Qué es el PMC?

Es un plan estructurado que utiliza sobre todo el análisis cuantitativo, el conocimiento experto y otros factores exógenos a la AT.

“Esto para identificar los riesgos de incumplimiento tributario, llevar a cabo su valoración, y definir las estrategias a implementar y la prioridad de sus acciones en términos de los impuestos, tamaño del contribuyente, sectores de actividad económica, entre otros.”

Dicho de otra forma este documento refleja hacia donde estarán direccionados los esfuerzos de fiscalización. Y las acciones de control que llevará a cabo la Autoridad Tributaria.

El análisis contiene una serie de información relevante en términos de recaudación y de aporte de las actividades económicas respecto del Producto Interno Bruto.

El PMC es un documento de 70 páginas que puede ser ubicado en el siguiente link: Plan de Mejora del Cumplimiento (hacienda.go.cr).

Acciones puntuales

El plan refleja una serie de acciones puntuales, tendientes a mejorar el control respecto del cumplimiento formal de las obligaciones y también de pago de los impuestos.

Debemos considerar que las Autoridades Tributarias a nivel mundial han incorporado tecnología en sus procesos, permitiéndoles identificar tendencias, promedios, inconsistencias derivadas de la misma información generada por los contribuyentes y terceros.

La implementación del modelo de facturación electrónica fue un acierto. La codificación de los códigos CABYS permitirá que las Autoridades Tributarias extraigan una serie de datos que permitan identificar tendencias y de esta  forma realizar fiscalizaciones direccionadas.

Ello con la finalidad de realizar una mejor administración de los recursos, reducir el tiempo en procesos de fiscalización y ser mas efectivos a la hora realizar gestiones de control tributario.

¿Qué instrumentos e información posee Hacienda para realizar las actuaciones de control?

Si bien es cierto, la reforma aprobada mediante la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, ley No. 9635 ha sido una de las reformas mas relevantes.

Desde el año 2012 la Autoridad Tributaria ha impulsado reformas fiscales en aras de aumentar la transparencia fiscal. Esto a fin de mejorar la recaudación. Veamos como desde el año 2012, se han implementado las siguientes herramientas:

  • Se han suscrito acuerdos de intercambio de información automática con otras jurisdicciones. Esto le permite a la Autoridad Tributaria obtener información financiera de residentes fiscales en Costa Rica localizados en el exterior. A pesar de que nuestro modelo fiscal se sustenta en el criterio de territorialidad, en caso de obtenerse información de activos localizados en el exterior, le permite a la Autoridad Tributaria realizar gestiones de control respecto de sus residentes., en cuyo caso, estos deberán poder acreditar el origen de los fondos y el tratamiento fiscal.
  • Se ha implementado modelo de facturación electrónica permitiendo trazabilidad de las operaciones. También se ha establecido la obligación de incluir el código CABYS respecto de cada transacción. En el momento que Hacienda tenga los sistemas electrónicos que le permitan analizar los datos recaudados, tendrá mayores capacidades de fiscalización.
  • Se ha implementado el cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado respecto de la venta y prestación de servicios. Este impuesto también aplica en importación de servicios y bienes intangibles cuando se utilizan o consumen localmente. El IVA ha aumentado la trazabilidad de las operaciones permitiéndole a la Autoridad Tributaria realizar operaciones de control con información recaudada de terceros.
  • Registro de beneficiarios finales. Esta herramienta permite dar trazabilidad a posibles ganancias de capital, ingresos no tributados e incrementos injustificados.
  • Retenciones derivadas de pagos realizados por medio de Dentro de las gestiones realizadas, los pagos que se realicen por medio de tarjetas de crédito o débito generan retenciones  o pagos a cuenta. Esto permitirá que en cada transacción de anticipe el pago de impuestos.
  • Declaración de sociedades inactivas. Como parte de la trazabilidad y el adecuado control de los posibles incrementos injustificados de capital. Esto de manera generalizada en el mes de marzo, todas las sociedades inactivas, entendidas como aquellas que no realizan ninguna actividad económica, deberán presentar la declaración de renta. Ante ello, quienes posean sociedades que sean titulares de activos, deberán poder acreditar el origen de los recursos o la fuente de adquisición de tales activos.
  • Estudio de precios de transferencia. Esta obligación permite fiscalizar el adecuado tratamiento de las condiciones económicas pactadas entre partes relacionadas. Esto a fin de evitar la planeación agresiva tendiente a erosionar las bases imponibles.

Aumentarán facultades de control

Las anteriores son algunas de las herramientas que posee la Autoridad Tributaria para realizar acciones de control.

Con la eventual implementación del proyecto de Hacienda Digital, las facultades de control aumentarán de manera considerable, al interconectar la Dirección General de Tributación con la Dirección General de Aduanas.

Los contribuyentes debieran considerar la adopción de tecnología en los procesos de impuestos como un aspecto prioritario.

Estamos viviendo una era de cambio en la administración de los tributos- Esta exige reducir las gestiones manuales y aumentar el análisis especializado de la información financiera.

Y, además, establecer mecanismos ágiles para la generación de la información que será requerida en las fiscalizaciones.