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Plan piloto de cobro electrónico en buses no despegó en febrero; se pospondría hasta abril

Pese a que se tenía previsto el arranque del plan piloto de pago electrónico en buses a partir de febrero…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Plan piloto de cobro electrónico en buses no despegó en febrero; se pospondría hasta abril
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Pese a que se tenía previsto el arranque del plan piloto de pago electrónico en buses a partir de febrero del 2022, esto no se logró una vez más.

Bernal Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus) reconoció que, pese a los avances en la materia, el nuevo atraso obedece a factores como la crisis internacional de contenedores y el aumento en los fletes marítimos, pues inciden en el atraso en la importación de los equipos.

Rodríguez estimó que sería para finales de marzo o en abril que se podría arrancar con el plan piloto, pues indicó que los validadores (equipos necesarios para el proceso) están de camino

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“Nos ha afectado mucho fue el tema de la importación de los equipos que (vienen) de Europa y de Asia, por lo que nos afectó mucho el aspecto de la logística a propósito de la crisis de contenedores. No había embarque y si había era carísimo, por lo que eso afectó todos los costos que se estimaron inicialmente”, explicó Rodríguez.

Señaló que el atraso en el tiempo de entrega de los dispositivos es de dos meses, al tiempo que el costo del flete marítimo incrementó en un 50%.

Los costarricenses tienen años de espera para la implementación del cobro electrónico en buses. (Alonso Solano/ El Observador)

6 empresas y 200 unidades

El presidente de Canabús aseguró que mientras llegan los equipos, los diferentes grupos, equipos técnicos y las autoridades involucradas han estado avanzando para la implementación del plan de modernización en buses.

En este sentido, aseguró que seis empresas autobuseras de la Gran Área Metropolitana (GAM), las que aportarán 200 buses en total, serán las que arrancarán el plan piloto, en el momento que se defina.

Para esto Rodríguez indicó que se importarán alrededor de 220 dispositivos (validadores) que serán colocados en cada una de las unidades y que se contará con alrededor que serán de reserva.

Se le consultó sobre las empresas y rutas en las cuáles arrancaría el plan piloto, pero declinó suministrar la información, pues aseguró que es un asunto a cargo de las autoridades del proceso.

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Recordó el cobro electrónico arrancó en el Incofer, en setiembre anterior y que la implementación en los trenes era más sencilla, debido a que es un operador.

“Este otro plan es 4 veces más grande. Son 200 validadores, los cuales no vamos a iniciarlos de golpe, sino que los reguladores han tomado la decisión de empezar con empresas en la GAM, por un tema de cercanía y entrarán en operación alrededor de 40 o 50 validadores”, acotó Rodríguez.

Apuntó que una vez que lleguen los equipos se debe proceder a su desalmacenaje, instalación y la logística correspondiente.

Rodríguez sostuvo que el validador (dispositivo a emplear) no es un datáfono.

“El validador tiene, además del tema de garantizar la seguridad de la tarjeta, tiene que generar información de GPS, dar información en tiempo real, hacer un registro en el sistema central de recaudo, generar reporte posterior en base de datos, entre otros”, refirió Rodríguez.