Portada

PLN espera menos votantes en convención que hace 4 años

Hace 4 años, en abril de 2017, el Partido Liberación Nacional (PLN) eligió a su candidato presidencial en una convención…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PLN espera menos votantes en convención que hace 4 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace 4 años, en abril de 2017, el Partido Liberación Nacional (PLN) eligió a su candidato presidencial en una convención que convocó a 431.438 votantes.

A 11 días de que se celebre una nueva elección interna en este partido, ese número de personas en las urnas podría ser mucho menor.

El momento que vive el país a raíz de la pandemia por el covid-19 haría que los liberacionistas se abstengan de participar.

“En medio del tema de pandemia todo es nuevo y es expectativa. Lo más probable es una participación menor, que es esperable”, reconoció Kathia Rivera, presidenta de la agrupación.

Eso sí, la dirigente no quiso hacer un estimado de personas que podrían participar, aduciendo que “no se tiene una bolita de cristal”.

El pasado 15 de mayo, la Asamblea Nacional del PLN decidió mantener la convención para el 6 de junio, a pesar del rechazo de la mayoría de precandidatos, que pedían trasladarla por el tema de salud.

OBSERVE MÁS: PLN tiene inscritos más de 18.000 miembros de mesa y fiscales para la convención

Piensan lo mismo

Son 5 las opciones que tienen los verdiblancos para elegir su candidato presidencial. José María Figueres, Roberto Thompson, Rolando Araya, Carlos Ricardo Benavides y Claudio Alpízar.

Ellos, en su mayoría, también piensan que la elección tendrá mucho menos gente que la que participó hace 4 años cuando ganó Antonio Álvarez Desanti.

“Será una convención mucho más pequeña. No deberíamos tener falsas expectativas, las cosas no están para una convención del tamaño que acostumbra el PLN”, aseguró Figueres, quien en la encuesta de Demoscopía para El Observador va adelante en la intención de voto.

En el caso de Thompson, quien luchó para cambiar la fecha de la elección interna, considera que las condiciones no están dadas para que la gente vaya a votar.

“La tendencia está preparada para el 6 de junio, pero no son las condiciones sanitarias ni para hacer proselitismo, ni para llevar a la gente a votar”, dijo el también diputado.

OBSERVE MÁS: ENCUESTA | Figueres encabeza elección del PLN con 38,5%; Araya y Thompson empatan segundo lugar con 17,9%

Por su parte, Araya, quien junto a Thompson aparecieron segundos en la opción de voto de la encuesta publicada el domingo, afirmó que intentará que se haga presente mucho liberacionismo.

Considera que ante lo ocurrido hace 2 semanas en la Asamblea, donde se impuso la petición de Figueres, habrá muchas personas con ganas de que el expresidente no logre la victoria.

“Voy a luchar por lo contrario (para que vaya mucha gente a votar), porque he visto este pueblo cuando se indigna y se pone en rebeldía”, aseguró.

OBSERVE MÁS: Protocolo sanitario le permite al PLN tener hasta 12 personas en mesas de votación

¿Golpe al partido?

Tener un número menor de votantes en comparación a hace 4 años podría generar un golpe importante al partido de cara a las elecciones nacionales de febrero.

Algunos de los precandidatos lo vieron de esa manera cuando intentaron variar la fecha.

Consideraron que ante la pandemia, la convención podría ser un fracaso, eligiendo un candidato con muy pocos votos y que eso repercutiría en el proceso nacional.

Sin embargo, desde el partido no lo ven de esa manera, pues creen que vivirán el momento de lo que se vive en el país, que podría ser muy distinto a lo que pueda pasar en febrero.

Incluso la presidenta de la agrupación lo comparó con los sondeos.

“No lo veo así, a mi criterio es una realidad del momento, es como hacer una lectura de una encuesta”, dijo Rivera.

“Las encuestas, históricamente lo hemos visto, la gente que va a votar ese día de convención no es un reflejo de lo que va a pasar en la elección nacional”, añadió.

Los liberacionistas votarán el 6 de junio desde las 8 a.m. y hasta las 6 p.m. en 923 centros de votación en todo el país.