Portada

Tras primera sesión “atropellada”, Ejecutivo es claro que no dará más tiempo para definir jornadas 4-3

Las mesas de trabajo, donde se busca alcanzar un consenso para un texto sustitutivo del proyecto de ley sobre jornadas…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tras primera sesión “atropellada”, Ejecutivo es claro que no dará más tiempo para definir jornadas 4-3
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las mesas de trabajo, donde se busca alcanzar un consenso para un texto sustitutivo del proyecto de ley sobre jornadas excepcionales, comenzaron de manera atropellada y un poco polémica.

La sesión del lunes transcurrió entre discusiones sobre quienes podían participar y también sobre el formato a utilizar en los cuatro días que tardarán las conversaciones.

Durante poco más de dos horas, los diputados dieron su punto de vista, hicieron reclamos y en un par de recesos definieron la metodología.

El avance en el primer día fue poco y ahora estarán contra el tiempo, ya que el jueves tiene que haber, sí o sí, un texto de consenso que será presentado como moción para el inicio de la discusión el próximo lunes.

Ese día, el Poder Ejecutivo convocará el expediente 21.182 a las sesiones extraordinarias.

“La extensión de las mesas no es posible, eso lo dejamos muy claro”, avisó la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, enfatizando que no le darán más largas al tema.

“El hecho de que se haya desconvocado el proyecto y generado estas mesas no quiere decir que vamos a estar postergando más la discusión, hay que tomar una decisión ya”, añadió.

Por ello, el jueves deben tener acordado un texto sustitutivo de consenso, o en su defecto por mayoría, ya que el Gobierno sabe que la fracción del Frente Amplio está en contra.

OBSERVE MÁS: Inician las mesas de trabajo de jornadas 4-3: Gobierno espera tener texto de consenso el jueves

Lo que sigue

Este martes no habrá sesión de trabajo entre las partes, sino que cada una de las fracciones se reunirá en privado para analizar el texto base y generar sus observaciones.

Esas serán expuestas el miércoles, donde se pretende sesionar en la mañana y posiblemente en la noche, con la intención de que cada una de las bancadas tenga el tiempo para exponer sus argumentos y despejar dudas.

“Cada fracción va a poder hablar 55 minutos nada más, en los dos días de trabajo y el PLN una hora con 25 minutos sobre los temas que realmente le interesa y hay posibilidad de que el miércoles ampliemos la sesión para la noche”, explicó Pilar Cisneros, jefa de fracción del oficialismo.

Para el jueves la idea es tener el consenso listo y generar la redacción del texto sustitutivo que será presentado como moción en el trámite de vía rápida.

“Las fracciones se van a reunir para ver tema por tema y llevar las observaciones el miércoles a la mesa y después de eso lograr un consenso eventual con las fracciones que quieren el proyecto”, indicó la jerarca de Presidencia.

OBSERVE MÁS: “No se deje engañar por sindicalistas añejos”: Rodrigo Chaves salió en defensa de jornadas 4-3 

Con sectores

Luego de la discusión sobre la presencia de personas externas a los diputados en la sesión de trabajo, se acordó que quienes quieran llevar representantes de sectores lo pueden hacer, pero deben informarlo al Directorio, que es quien dirige las mesas.

Este lunes hubo representación de Uccaep y también del Gobierno, por lo que el Frente Amplio alzó la voz en procura de que deberían estar presentes representantes de trabajadores, incluyendo sindicatos.

Cisneros enfatizó, eso sí, que el proyecto es solo para el sector privado y no tocará al sector público.

“Todo el sector público está excluido”, confirmó.

Temas: