Todo Política

PLN frenará aprobación del presupuesto extraordinario para generar mayores controles en uso del crédito del BCIE

Después de los cuestionamientos a la licitación en el Aeropuerto de Liberia y la salida del ministro del MOPT, Luis Amador.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PLN frenará aprobación del presupuesto extraordinario para generar mayores controles en uso del crédito del BCIE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) tomó la decisión de presentarle mociones, vía artículo 137, al segundo presupuesto extraordinario de la República.

Este proyecto incluye los $700 millones del crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que se usarán para obras de riesgo inminente.

Con lo sucedido la semana anterior alrededor de la contratación para la reparación de la pista del Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, la discusión sobre el presupuesto, que inicio el jueves, no llegó a la aprobación.

Hoy, con la presentación de esas mociones, se frenará la discusión en primer debate y entonces el expediente volverá a la Comisión de Hacendarios.

“Lo aprobamos de manera acelerada y rápida; sin embargo, ante las circunstancias que se han presentado, hemos tomado la decisión de generar una serie de mociones para establecer algunos controles para que ese crédito, ese dinero, se ejecute de la manera más ordenada posible”, explicó Óscar Izquierdo, jefe de bancada verdiblanco.

“Hemos sostenido un análisis del tema y hemos redactado unas mociones de control, no de impedimento u obstaculizar, sino de control”, añadió el diputado.

El crédito del BCIE se utilizará para la construcción de 503 proyectos afectados por desastres naturales o que están considerados en riesgo inminente.

OBSERVE MÁS: Polémica sobre Aeropuerto Daniel Oduber frenó votación de presupuesto que incluye los $700 millones para obras en riesgo inminente

Más controles

Aunque en el proyecto del crédito, que se aprobó semanas atrás, se establecieron controles, los cuestionamientos a la licitación para las mejoras de la pista del Daniel Oduber, luego del despido de Luis Amador, hace que los legisladores se llenen de dudas.

Esa obra -la del aeropuerto- se incluyó como parte de un decreto de emergencia por la supuesta afectación de la Tormenta Bonnie en 2022.

Ingenieros de la Unidad de Infraestructura Aeronáutica de la Dirección General de Aviación Civil (DGAV) desestimaron, el 7 de agosto de 2023, esa relación y así se evidencia en un informe del cual El Observador tiene copia.

Por eso, desde la fracción verdiblanca presentarán las mociones.

“Estamos planteando que la Comisión Nacional de Emergencias o el ente ejecutor debe presentar a la Comisión de Hacendarios trimestralmente un informe de los gastos financieros y del avance de las obras”, explicó Izquierdo.

“Queremos establecer un mecanismo de control adecuado”.

El diputado fue enfático en que no están obstaculizando el avance de esos proyectos, dado que es prioritaria la construcción de puentes, escuelas, carreteras y viviendas afectadas por temas naturales; sin embargo, no quieren dejar a la libre la utilización del dinero.

“No vamos a obstaculizar un empréstito en un tema que es emergencia nacional, lo vamos a apoyar, como ya lo hicimos, ahora lo que solicitamos es establecer controles básicos”, finalizó la fracción liberacionista.

OBSERVE MÁS: Diputados en Hacendarios logran rápido avance de presupuesto que incluye los $700 millones para infraestructura