Destacado

PLN promete actuar con “firmeza” contra regidores si violaron criterios éticos tras allanamientos en 3 colegios públicos

El Partido Liberación Nacional (PLN) prometió actuar con firmeza en caso de que se compruebe que cuatro regidores de su…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PLN promete actuar con “firmeza” contra regidores si violaron criterios éticos tras allanamientos en 3 colegios públicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Liberación Nacional (PLN) prometió actuar con firmeza en caso de que se compruebe que cuatro regidores de su agrupación en San José habrían actuado en contra de criterios éticos políticos.

Esto luego de los allanamientos realizados en el Liceo de Costa Rica, Colegio Superior de Señoritas y Colegio México, este viernes.

Las diligencias se hicieron por supuestas anomalías en nombramientos de juntas administrativas y aparente malversación de fondos.

Las juntas son nombradas por los concejos, razón por la cual cuatro regidores verdiblancos figuran como imputados, según informó la Fiscalía.

Se trata de cuatro personas con los siguientes apellidos:

  • Barrantes Villarreal
  • Cano Castro
  • Marín Gómez
  • Acevedo Acevedo

“En Liberación Nacional no estamos dispuestos a tolerar actos que vayan en contra de los principios éticos y morales que hemos establecido”, afirmó Miguel Guillén, secretario general del PLN.

OBSERVE MÁS: Fiscalía investiga actos delictivos en juntas de colegios gestados desde la presidencia del Concejo Municipal de San José

“Si se contravinieron normas estatutarias o se actuó irrespetando los criterios éticos políticos recién aprobados en nuestra Asamblea Nacional, actuaremos con firmeza”, advirtió el verdiblanco.

El liberacionista, como vocero de la agrupación, repudió este tipo de acciones que se habrían dado en los centros educativos en perjuicio de los estudiantes.

Como imputado, también figura un regidor de apellidos Monge Cabezas que fue electo con la bandera del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Fabián Solano, presidente del PAC, aseguró que el regidor solicitó declararse independiente, pero que no ha renunciado al partido.

Solano achacó que Monge Cabezas actuó acorde con el alcalde de San José, Johnny Araya.

En tanto, Araya se encuentra fuera del país y según dijo, se enteró del caso por la prensa.

“Espero que la investigación concluya y logre establecer responsabilidades. Debería ser un proceso que no tarde mucho, como suele ocurrir en los procesos judiciales de nuestro país. Una vez más es importante que se cumpla el principio de justicia pronta y cumplida”, anotó.

“Saldrá de la mejor manera”

Este sábado, la Municipalidad de San José circuló un comunicado de prensa en defensa de los regidores.

En el texto se destaca que ningún miembro “del Honorable Concejo Municipal” fue detenido.

Insistió en que solamente se trató de una diligencia en la que las autoridades judiciales les solicitaron la cédula de identidad y les informaron que “pronto serían contactados por un tema relacionado con las Juntas de Educación”.

“Sabemos que todo saldrá de la mejor manera por la transparencia con la que se ha actuado siempre”, destaca el comunicado.

OBSERVE MÁS: Allanamientos en colegios: 4 regidores del PLN y 1 del PAC entre imputados por supuestos actos delictivos en juntas administrativas

El Gobierno local indicó que ningún regidor “desea referirse al tema” pues desconocen trámite alguno en su contra.

La Fiscalía Anticorrupción indicó que se investigan “supuestos nombramientos, pagos y contrataciones irregulares por parte de las juntas administrativas y de educación” de esos centros educativos.

La causa se desarrolla dentro del expediente 21-000291-1218-PE, por los presuntos delitos de prevaricato, legislación en provecho propio, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.

En total son 19 personas las que figuran como imputadas, entre las que se encuentran tanto personas funcionarias públicas como personal privado que administra fondos públicos manejados por dichas juntas.

Uno de los colegios allanados fue el Liceo de Costa Rica. (Alonso Solano / El Observador)