Todo Política

PLN, PUSC, PLP y Nueva República votan en contra proyecto que reduce deuda política para 2026

El proyecto de ley propone reducir cerca de ¢50.000 millones del aporte del Estado a los partidos en la campaña electoral.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PLN, PUSC, PLP y Nueva República votan en contra proyecto que reduce deuda política para 2026
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Reformas Electorales  de la Asamblea dictaminó de manera negativa el expediente 23.271, que buscaba reducir el aporte de la deuda política para los partidos en las elecciones nacionales de 2026 y también en las municipales de 2028.

El proyecto lo presentó el frenteamplista Jonathan Acuña, con el apoyo de otros legisladores de la fracción.

Convocado por el Poder Ejecutivo en las sesiones extraordinarias y ya con el tiempo vencido para ser dictaminado, este miércoles se votó por el fondo pero no tuvo el apoyo de los diputados del PLN, PUSC, PLP y Nueva República.

Solo Antonio Ortega del FA y Paola Nájera del oficialismo votaron a favor, por lo que presentarán un informe positivo de minoría al Plenario.

Mientras tanto, Andrea Álvarez y Kathia Rivera del PLN, Gilberto Campos del PLP, Carlos Felipe García del PUSC y Fabricio Alvarado de Nueva República votaron en contra y presentarán el informe negativo de mayoría para que el Plenario archive la iniciativa.

“En la medida que vamos debilitando el financiamiento público, suena bien, pero no necesariamente los partidos van a gastar menos, sino que buscarán otro tipo de financiamiento”, explicó la verdiblanca Álvarez para argumentar su voto en contra.

“Creemos que debe seguir abierto el espacio para esta discusión, todo tiene un tiempo y me parece que es más cerca de las elecciones”, dijo por su parte Alvarado, presidente del órgano legislativo.

OBSERVE MÁS: TSE reitera su oposición a unificar las elecciones Nacionales y las Municipales

La propuesta

El proyecto de ley pretende la reducción en aproximadamente ¢50.000 millones del aporte del Estado a los partidos, conocido como deuda política.

Eso significa una reducción del 0,105% de lo dedicado al financiamiento de las campañas de 2026 y 2028.

Los partidos tendrían derecho a recibir una contribución estatal máxima equivalente a un 0,085% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del año 2024.

“Lo que se está proponiendo aquí se podría decir que hasta es conservador, con respecto a las reducciones que se podrían hacer de manera más permanente reformando la Constitución”, señaló el diputado Antonio Ortega.

“Creería que el argumento que se nos dice que esta iniciativa va a desfinanciar el trabajo de los partidos no es demostrable”, añadió, en referencia a las palabras dichas en la misma comisión por la verdiblanca Kathia Rivera.

Con el dictamen negativo, el expediente pasará al Plenario donde de mantenerse la posición de las fracciones será votado en contra y archivado.