• Todo Política

PLN recurre a caras conocidas para tratar de llevar más diputados al Congreso

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos
El Partido Liberación Nacional (PLN) eligió a sus aspirantes a diputación para el período 2022-2026 en los denominados puestos elegibles.

En una Asamblea Nacional que se desarrolló desde las 9 a.m. hasta las 7 p.m. los verdiblancos se reunieron para avanzar en la mayoría de los puestos en todas las provincias.

En San José, se ratificó a Rodrigo Arias en el primer lugar. El segundo lugar está en manos de Andrea Álvarez Marín, máster en Salud Pública por la Universidad de Yale.

Uno de los puestos que más se complicó fue el tercer lugar en esta provincia, aunque José María Figueres, candidato liberacionista salió a buscar la manera de acomodar esta votación.

OBSERVE MÁS: Dinorah Barquero, ex vicealcaldesa de Alajuela gana pulso a Shirley Calvo para encabezar Alajuela por el PLN

Así las cosas, Danny Vargas, líder del cantón central y afín al alcalde Johnny Araya, se quedó en la tercera posición.

La exdiputada Carolina Delgado ostentará el cuarto lugar y Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados el quinto.

Jiménez reconoció que ya había un acuerdo para que él se quedara con el tercer lugar aunque, apuntó a presiones de Araya con retirarse del partido para que, finalmente, Figueres accediera.

El sexto lugar quedó para Vera Cruz Barrantes.

Alajuela

Alajuela fue considerada por los propios asambleístas como la más compleja pues Dinorah Barquero y Shirley Calvo se disputaron el primer lugar.

Eso quedó reflejado en una votación con una diferencia de ocho votos, la más reñida de todas.

Lo anterior conllevó a Roberto Thompson, esposo de Calvo a retirarse de la organización del PLN en el cantón central de Alajuela.

Thompson -quien tiene rencillas políticas con Barquero- fue claro en que ello no implica su salida del partido, ni una revocatoria de apoyo al candidato presidencial.

OBSERVE MÁS: Cinco partidos políticos completan candidaturas este fin de semana

El empresario José Joaquín Hernández será el segundo lugar; Montserrat Ruiz ligada a la Economía Social Solidaria estará en el tercer puesto y Luis Carlos Vargas el cuarto. Finalmente, Laura Solano tendrá el quinto puesto.

Heredia y Cartago

Heredia fue una de las provincias más fáciles al momento de la votación, que será liderada por Kattia Rivera, actual presidenta del partido.

El segundo lugar estará en manos de Pedro Rojas, alcalde de Sarapiquí y el tercero es la exvicealcaldesa Heidy Hernández, el cuarto lugar es Víctor Hidalgo y el quinto Suammy Azofeifa.

Cartago tuvo una disputa entre la exdiputada Paulina Ramírez y la exportadora Laura Bonilla, aunque los asambleístas dieron un apoyo contundente a la excongresista.

El segundo lugar será ocupado por Óscar Izquierdo, en tercer lugar quedó electa Rosaura Méndez.

Las costas

Las tres provincias costeras también tuvieron facilidad para los primeros puestos. Puntarenas tendrá a Francisco Nicolás en el primer puesto con 179 votos.

La candidatura en Guanacaste recae sobre Luis Fernando Mendoza, alcalde de Cañas.

Limón estuvo listo desde antes del medio día. Geison Valverde ocupará el primer lugar y Katherine Moreira el segundo. Finalmente, Randall Black estará en la tercera casilla.


Traducir artículo

Últimas Noticias

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Exsoldados de Guatemala irrumpen en Congreso para exigir indemnización

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos. Esto en una protesta para...

Futuro del tren eléctrico afrontará decisión clave el 1° de noviembre

Uno de los componentes más indispensables para el tren eléctrico que promueve el Gobierno son los miles...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 07:19:05 GMT-0600 (Central Standard Time)