Portada

PLN y PUSC reiteran al Gobierno propuesta para rebajar impuesto único a los combustibles

Las fracciones legislativas de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) reiteraron al Gobierno su propuesta para…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PLN y PUSC reiteran al Gobierno propuesta para rebajar impuesto único a los combustibles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las fracciones legislativas de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) reiteraron al Gobierno su propuesta para la disminución del impuesto único a los combustibles.

La iniciativa 22.914, que contiene la rebaja, no ha sido convocada por el Poder Ejecutivo en las sesiones extraordinarias debido a su oposición a esta medida.

El Ejecutivo alega que el proyecto no contiene una medida compensatoria para recuperar los fondos que dejarían de percibirse en beneficio del Estado.

Kattia Rivera, jefa de fracción del PLN, indicó que este miércoles durante una reunión con Natalia Díaz, ministra de la Presidencia le recordó que hicieron una propuesta compensatoria.

“Y si no les parece el proyecto, estamos en espera de que el Ejecutivo nos diga cual va a ser el plan para ver por donde bajar el precio de los combustibles”, afirmó Rivera.

OBSERVE MÁS: PLN y PUSC prefieren reducción de impuesto único a los combustibles ante medidas anunciadas por Chaves

Por su parte, Daniela Rojas, jefa de fracción de la Unidad, también le pidió a Díaz la convocatoria.

El interés de los socialcristianos es que haya un análisis sobre el texto sustitutivo que están proponiendo.

Este nuevo texto plantea las siguientes modificaciones:

  • Aplicar una rebaja por doce meses del impuesto único a los combustibles, de ¢25 colones para gasolinas y de ¢50 para el diésel
  • Suspender por doce meses la aplicación del mecanismo de actualización tarifaria del impuesto único a los combustibles
  • Exoneración del pago del IVA en el transporte de combustibles

Ambas bancadas proponen que se utilice un préstamo por $200 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como medida para compensar los fondos que el Estado dejaría de percibir por este rebajo del impuesto.

La socialcristiana informó que Díaz le respondió que podrían analizar esta propuesta, contrario a lo dicho por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta quien cerró las puertas a esta posibilidad.

“La ministra de la Presidencia (dijo) que van a estudiar el tema; no que tal vez sí, pero que van a analizar el tema”, afirmó.

La iniciativa de ley que contiene esta propuesta, tiene una dispensa de trámite por lo tanto, su análisis se realiza directamente en el Congreso.

Teletrabajo

La diputada oficialista Paola Nájera pidió al Ejecutivo retomar el teletrabajo en todo el sector público como medida ante el aumento en el precio de los combustibles.

“Los constantes aumentos del combustible hacen que sea insostenible la situación para miles de costarricenses que deben trasladarse todos los días a sus trabajos”, afirmó.

Nájera realizó la solicitud de manera formal a las ministras Natalia Díaz y Marta Eugenia Esquivel, de la Presidencia y Trabajo, respectivamente.

De acuerdo con la diputada de Gobierno, también se pretende hacer un llamado al sector privado para aplicar esta alternativa.

La legisladora considera, además, que la medida colaborará a paliar el aumento de contagios por Covid-19 que se encuentra enfrentando el país.