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PLP y PUSC siguen en “fuego cruzado” por proyecto del marchamo y rebaja a conductores

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, espera que la decisión que se tome en el Congreso conlleve la responsabilidad fiscal que requiere el país y en ese tema, dice que la iniciativa socialcristiana se acerca más.

Por Hermes Solano

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PLP y PUSC siguen en “fuego cruzado” por proyecto del marchamo y rebaja a conductores
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El proyecto de marchamo, que beneficiaría a los costarricenses con la rebaja en el pago del impuesto, generó un pulso entre las fracciones del Partido Liberal Progresista (PLP) y la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Esa diferencia podría provocar que el proyecto no salgan a tiempo, o se complique el avance para poder aplicar el cambio este año, y que quede para el cobro del derecho de circulación 2025.

La iniciativa del PLP es impulsada, principalmente, por el diputado Jorge Dengo, y cuenta con el apoyo, en la comisión especial, del PLN y el Frente Amplio; mientras que la del PUSC tiene como aliados a Progreso Social Democrático y Nueva República.

El jefe de fracción liberal, Eli Feinzaig, señaló que el proyecto socialcristiano tiene datos erróneos, respecto a lo indicado por la legisladora, Melina Ajoy, en el órgano legislativo.

Feinzaig presentó una tabla en la que puso como ejemplo lo que pagarían los vehículos de determinado valor como está actualmente la norma, así como quedarían si se aprueba el proyecto de Dengo y el proyecto de Ajoy.

“Para un carro con un valor de 3 millones de colones, con la normativa vigente, pagaría ₡79.230 colones; con el del PUSC pagaría ₡74.112 colones y con nuestro proyecto pasaría a pagar ₡26.860”, explicó el diputado.

“Es claro que para los vehículos de menor valor, el proyecto más beneficioso es el que hemos propuesto desde la bancada del PLP”, indicó.

A su vez, señaló que en la iniciativa socialcristiana, aunque se rebaja en los vehículos de menor valor, es mínimo, mientras que para los vehículos de mayor valor se aumentará el costo.

“La rebaja para los carros de poco valor es muy pequeñita y se compensa con un mega aumento en los carros de mediano y gran valor”, dijo.

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Se defiende

Desde el PUSC, la diputada Ajoy refutó lo dicho por Feinzaig, siendo clara en que esos datos tienen elementos entregados por el Ministerio de Hacienda.

“No están erróneos, los hemos calculado con observaciones del Ministerio de Hacienda y quiero decirle a los costarricenses que este proyecto tiene un equilibrio, es una recaudación neutra”, dijo.

Ajoy cuestiona que el proyecto liberal generaría una disminución en la recaudación de ₡50.000 millones, lo que afectaría el mantenimiento de carreteras.

Sobre la iniciativa, la cual está a punto de votarse un texto sustitutivo, dice que beneficiará al 93% de la flotilla vehicular en el primer año y para el segundo año será del 100%.

Ese 7% que queda fuera en el arranque son los vehículos con un valor fiscal superior a los ₡25 millones.

Entre los elementos que destaca la legisladora de su proyecto, está el hecho de que todos los carros del 2004 para atrás pagarían solamente ₡28.000 de marchamo.

A partir del 2005 en adelante, se basarán en una tabla específica y va aumentando conforme al valor fiscal que registre.

“Hay un vehículo 2010-2012 que actualmente como está el cálculo estaría pagando alrededor de ₡123.000 y, si se aprueba la propuesta, estaría pagando alrededor de ₡74.000 colones, hay una rebaja del 42%”, explicó.

Por ahora, la discusión continuará en la comisión especial de marchamo, de cara a semanas clave para definir cuál camino se sigue en el Plenario.

El cobro del derecho de circulación para el 2024 inicia el 1 de noviembre, por lo que la iniciativa de los diputados debe estar aprobada en octubre.

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Hacienda con proyecto del PUSC por recaudación

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, espera que la decisión que se tome en el Congreso conlleve la responsabilidad fiscal que requiere el país y en ese tema, dice que la iniciativa socialcristiana se acerca más.

“Estamos abiertos a la discusión. El proyecto de doña Melina (Ajoy del PUSC) no tiene el impacto fiscal que tiene el propuesto por don Jorge Dengo (PLN)”, dijo Acosta.

Según Eli Feinzaig, el jefe de fracción del PLP, en caso de que se apruebe el proyecto propuesto por su bancada, la reducción en la recaudación disminuiría en unos ₡50.000 millones.

“La liquidación presupuestaria del año pasado en la Comisión de Hacendarios indica que el gobierno recibió en impuestos 745 mil millones más de lo que había presupuestado”, explicó Feinzaig.

“Es decir, los ingresos adicionales que están generando los impuestos más productivos superan 15 veces lo que se podría “perder” con la rebaja en el marchamo”, añadió.

Ministro de Hacienda Nogui Acosta hace llamado sobre efectos de reducir recaudación en marchamo (Archivo / Asamblea Legislativa)

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Respuesta del jerarca

A estas palabras del diputado Liberal, el ministro de Hacienda indicó que no solo se deben pensar en la recaudación.

“Hay un tema de responsabilidad fiscal que no solo tiene que ver con la recaudación de impuestos, sino también con la generación de superávit primario que nos impone el FMI y los mismos diputados que nos obligaron a tenerlo”, señaló Nogui.

“Recortar la capacidad de tener ingresos es poco responsable cuando se tienen estos objetivos”, siguió.

La diputada Ajoy defiende que su iniciativa mantiene la recaudación que se ha tenido con el impuesto, más allá de la rebaja que recibirán los dueños de los vehículos.

“Dentro del proyecto de Jorge Dengo la recaudación se disminuye de manera significativa, el de nosotros es neutral”, señaló sobre uno de los elementos del por qué no apoyan esa iniciativa del PLP.

Dengo, por su parte, señaló que lo que existe es un tema de egos de querer que se apruebe el proyecto presentado por los socialcristianos, por encima del bienestar del país.