Todo Política

Comisión de marchamo cerca de aprobar nuevo texto; diputados prometen rebaja

Poder Ejecutivo estaría anuente a una rebaja en recaudación, dice diputado del PLP que preside comisión.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comisión de marchamo cerca de aprobar nuevo texto; diputados prometen rebaja
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La comisión especial que busca una rebaja en el pago del marchamo para los ciudadanos avanza y está pronta a aprobar un texto sustitutivo con el que se busca conseguir el objetivo.

El presidente de este órgano legislativo, el diputado Jorge Dengo, señaló que es probable que se use como base el texto de la iniciativa presentada por él y apoyada por el resto de la bancada del Partido Liberal Progresista (PLP).

“De acuerdo con el análisis de las asesorías ya estamos trabajando en un texto sustitutivo que probablemente esté basado en el que presentó mi fracción”, indicó el legislador.

Sobre este tema, se presentaron cuatro proyectos: el de Dengo, uno de Melina Ajoy del PUSC, otro de Francisco Nicolás del PLN y uno más del Poder Ejecutivo.

Ese nuevo texto tendría elementos de cada una de esas iniciativas.

“Estamos atendiendo un poco de todos para construirlo”, confirmó Dengo, siendo enfático en que el fin claro es poder obtener una rebaja en el pago que hacen los dueños de vehículos cada año y que sea de manera constante.

Entre los elementos en los que ya hay un acuerdo están:

  • La implementación de una base de cálculo cierta (Valor CIF)
  • Eliminación de la inflación como un elemento para la metodología
  • Depreciación lineal de no más de 15 años
  • Tramos que permitan tener una aplicación progresiva del impuesto.

“Con esto vamos a garantizar que habrá una baja”, señaló.

OBSERVE MÁS: Comisión legislativa fusionaría los cuatro proyectos sobre marchamo: ¿Qué dicen las propuestas?

Diputado Jorge Dengo. (Asamblea Legislativa)

Dispuestos a disminución

El presidente de la comisión especial aseguró además que hubo un primer acercamiento con el Gobierno, en el que dice, estarían dispuestos a aceptar una disminución en la recaudación del impuesto.

“En un primer acercamiento, el Poder Ejecutivo nos mandó un buen mensaje que ellos estarían dispuestos a una reducción entre el 8% y 10% en la recaudación”, señaló Dengo.

Para él, este es un primer paso y seguirán en negociaciones en busca de aumentar ese porcentaje de reducción desde la administración pública.

“Esa es la primera oferta y estaremos trabajando para confirmarla o buscar una rebaja mayor”, añadió.

Esta comisión también corre contra el tiempo, aunque tiene un poco más de margen para dictaminar el proyecto y enviarlo al Plenario para su discusión y votación.

A más tardar, el proyecto debe estar aprobado a finales de setiembre o inicios de octubre y, de esa manera, darle el espacio suficiente al Instituto Nacional de Seguros para que programe el cobro, que iniciará el 1 de noviembre.