Finanzas

Poco acceso al crédito atenta contra sobrevivencia de Pymes

Solo un tercio de las pequeñas y medianas empresas tienen acceso al crédito, lo que atenta con la sobrevivencia de…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Poco acceso al crédito atenta contra sobrevivencia de Pymes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Solo un tercio de las pequeñas y medianas empresas tienen acceso al crédito, lo que atenta con la sobrevivencia de un sector que aglutina al 97% del parque empresarial de nuestro país.

Trámites excesivos, la necesidad de presentar garantías reales y las tasas de interés son las principales dificultades que enfentan estos emprendimientos, de acuerdo con un estudio realizado por la Unión Costarricense de Cámaras Empresariales y Asociación del Sector Privado (UCCAEP).

“Costa Rica tiene uno de los sistemas de trámites más engorrosos de la OCDE, las altas exigencias de garantías y las tasas altas tasas de interés, que están relacionadas con el problema del déficit del gobierno”, comentó el economista Ricardo Monge González, en una charla para periodistas auspiciada por la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (MUCAP).

OBSERVE MÁS: Programa “Alivio” inyectará fondos a 200 pymes para enfrentar crisis por coronavirus

Debido a esta situación, la mayoría de empresas deben financiarse con capital propio, lo que podría afectar su sobrevivencia.

“El crédito sería crucial para que el aparato productivo se reactive”, señaló el economista.

Garantías mobiliarias

Para Monge, una de las salidas sería la Ley de Garantías Mobiliarias, vigente desde 2014, y que busca incrementar el acceso al crédito ampliando las categorías de bienes que pueden ser dados en garantía.

En este sentido pueden incluir bienes derivados como cosechas, inventarios fijos o revolventes, títulos de crédito, acciones o participaciones en sociedades mercantiles, derechos de propiedad intelectual.

Sin embargo, el uso de esta modalidad de crédito no ha sido el esperado debido en parte a que los intermediarios financieros manifiestan que existen problemas en la reglamentación de Sugef.

“Es necesario pensar en este tema porque en otros países ha sido un mecanismo para mejorar el acceso a crédito principalmente a empresas pequeñas”, apuntó Monge.

Al respecto, una entidad como Mucap señala que se han tomado medidas al respecto y han contratado especialistas en el segmento de Pymes para buscar diferentes opciones de financiamiento.

“En los últimos meses hemos crecido en este tipo de créditos, y no estamos limitando a un tipo de garantía. Hemos hecho un producto diseñado con una línea de avales para ser más eficientes para las empresas que no tienen garantías reales”, apuntó José Joaquín Vargas, subgerente de negocios de Mucap.

OBSERVE MÁS: Más de 600 mujeres jefas de hogar se beneficiarán con prórroga en pago de cuotas de créditos con Mucap.

Temas: