• Todo Política

Poder de alcaldes marcó asamblea de Liberación y reparto de diputaciones

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Cuando el cronograma de la asamblea de Liberación Nacional llevaba casi una hora de retraso, el secretario general del partido, Gustavo Viales, realizó un esfuerzo para que sus compañeros diputados formaran una sola fila y respetaran el distanciamiento.

“El Tribunal nos va a regañar”, insistía el dirigente la entrada del Colegio Dobles Segrega, sede del encuentro.

OBSERVE MÁS Partido Liberación Nacional elegirá candidato presidencial el 6 de junio en convención abierta

Superados los atrasos y conformado el quórum, la actividad transcurrió sin dilaciones confirmando, eso sí, el poder que ha venido construyendo el sector municipalista.

Aunque la idea del encuentro era modificar la fecha de la convención, la agenda la completaban otros temas sobre diputaciones y repartos de poder interno. En todos ellos los alcaldes ya habían adelantado sus intenciones de hacerse oir.

Diputados de Liberación Nacional como Daniel Ulate, Franggi Nicolás y Roberto Thompson formaron parte de la asamblea de este sábado. El secratario general Gustavo Viales -al centro- y la presidenta Kattya Rivera -de espaldas-, luchaban por acomodar la fila y cumplir los protocolos de distanciamiento contra el covid (Tomás Gómez/El Observador)

Diputados que sean 100% josefinos

Una de las transformaciones más grandes que sufrieron las tradiciones liberacionistas este sábado fue la erradicación de los llamados “diputados nacionales”.

Estos eran cuatro puestos reservados para que el candidato presidencial designara en ellos a personas de su confianza, que encabezaban la papaleta por San José.

Los alcaldes de la provincia alegaron que cada vez son menos los diputados electos por Liberación en la zona, lo que hacía que aquellos aspirantes que sí representaban a comunidades y no al candidato presidencial quedaran fuera de Cuesta de Moras.

OBSERVE MÁS PLN arranca asamblea para definir reglas de las próximas elecciones

“Había épocas del partido donde se podía tener 8 o 9 diputados por San José y había bipartidismo, hoy tenemos que reconocer que hay multipartidismo, partidos pequeños”, explicó el alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez.

Según Jiménez, la representación de las bases de la provincia de San José llegó a estar totalmente excluída.

Así, Liberación respaldó solo en primer lugar de la papeleta pueda ser designado por el candidato presidencial. El resto de cupos serán repartidos en asamblea nacional.

La medida no estuvo excenta de polémica pues minutos antes de la actividad la expresidenta Laura Chinchilla publicó una carta criticando el plan abiertamente.

OBSERVE MÁS Posibles precandidatos del PLN divididos por modificación del calendario interno de elecciones

“De acogerse las propuestas que el grupo de alcaldes planteas se producirían efectos contraproducentes para la democracia interna de nuestro partido, así como la necesaria gobernabilidad del país”, afirmó.

Consultado por el cambio, el anterior candidato liberacionista, Antonio Álvarez, sostuvo más bien que depende del estilo del aspirante de turno que se designe para las diputaciones a perfiles afines a él.

“En Liberación Nacional un candidato con liderazgo es un candidato que manda en la campaña, en mi proceso todos los diputados electos fueron los que yo propuse”, dijo.

El dirigente Antonio Álvarez reunido con algunos de los diputados designados por su campaña anterior como Karine Niño y Carlos Ricardo Benavides (Tomás Gómez/El Observador)

Alcaldes también figurarán en asambleas

El segundo cambio en que los alcades se aseguraron de dejar huella fue en la repartición de cuotas sectoriales en la asamblea nacional.

A partir de ahora, la representación de los grupos de cooperativas, jóvenes, mujeres y trabajadores será menor y en su lugar entrarán ediles.

El alcalde de San Ramón, Nixon Ureña, mencionó que el sistema incluirá a un representante por provincia.

OBSERVE MÁS Alcaldes del PLN plantean 8 acuerdos para el proceso interno con miras a elecciones presidenciales

El secretario Viales, por su parte, reconoció la influencia municipalista en la sesión de este sábado, destacando la capacidad de negociación con que se amarró el cambio.

“Quedamos en un acuerdo de que si los demás movimientos disponían de su puesto para ingresar el régimen municipal así se iba a hacer. Teníamos la moción preparada y de última hora hubo acuerdo”, acotó.

El excandidato Rolando Araya llegó a la asamblea de este sábado y conversó con diferentes participantes. Aunque forma parte del Directorio, Araya no pudo entrar a la actividad por un tema de asignación de cupos (Tomás Gómez/El Observador)

La única derrota a los alcaldes: ¿cómo elegir candidato?

El único punto donde los alcaldes no lograron éxito, por ahora, fue en fijar al candidato presidencial por consenso.

La asamblea de este sábado sirvió para fijar las bases de la convención del 2021, donde se fijará al candidato de Liberación para las próximas elecciones en caso de haber más de un aspirante.

Así, se acordó un retraso de fechas y las precandidaturas se recibirán en marzo y no enero. La votación por su parte se trasladará del tradicional abril al 6 de junio.

OBSERVE MÁS Liberación Nacional pide a expresidente Óscar Arias que vuelva a participar activamente

Para los interesados en el cargo, Liberación estableció como requisitos:

  • Cumplir las exigencias constitucionales: costarricense por nacimiento,mayor de 35 años y no haber sido presidente los últimos 8 años.
  • Certificar apoyos: presentar 5 adhesiones por cantón.
  • Fiscales: cubrir cada junta receptora de votos con al menos un miembro propietario y uno suplente.

El monto económico de inscripción se desconoce por el momento, pues dependería de cantidad de aspirantes.

De las 6 figuras que podrían estar aspirando a la candidatura de Liberación Nacional, el secretario general, Gustavo Viales, señaló que esperan al menos 3 concretando sus planes para la elección del próximo año (Archivo)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

8% de adultos mayores aún no están vacunados contra el covid-19, advierte Ministerio de Salud

En Costa Rica, alrededor del 8% de los adultos mayores aún no están vacunados contra el covid-19, según datos...

Mociones de Paola Vega y Welmer Ramos retrasarían proyecto para reducir tarifas eléctricas

El proyecto de ley conocido como generación distribuida se comenzará a discutir este jueves en el Plenario de la...

Con Eli Feinzaig ya suman 12 los candidatos presidenciales con aspiración de ser diputados

La papeleta presidencial sigue llenando espacios. Ya son 19 candidatos presidenciales confirmados, de los 30 partidos políticos que pueden...

Merma de alcohol en Fanal tiene en vilo a empresas que dependen de su producción

La baja en el suministro de alcohol por parte de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) pone en una...

Parque Francia seguirá cerrado hasta enero del 2022, informa Policía Municipal

El Parque Francia, ubicado al oeste de Barrio Escalante, en San José, permanecerá cerrado hasta enero del 2022. Así lo...

Dispositivos médicos encabezan exportaciones de Costa Rica

Los equipos de precisión y médico lideran las exportaciones de bienes costarricenses, informó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex). Las...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 23 2021 07:58:47 GMT-0600 (Central Standard Time)