Portada

Poder Ejecutivo considera urgente aprobación de ley ante ingreso de DiDi, avance estaría listo en enero

Ante el inicio de operaciones de la plataforma digital DiDi, que promete ser la competencia de Uber, el Poder Ejecutivo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Poder Ejecutivo considera urgente aprobación de ley ante ingreso de DiDi, avance estaría listo en enero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante el inicio de operaciones de la plataforma digital DiDi, que promete ser la competencia de Uber, el Poder Ejecutivo apunta a la urgente necesidad de la aprobación del proyecto de ley para regular este tipo de servicios.

La iniciativa de consenso se tramita mediante el número de expediente 21.587 y fue presentada por todos los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Económicos, foro precisamente donde se discute el proyecto.

Desde ya, Víctor Morales Ministro de la Presidencia anunció que el expediente será convocado en el periodo de sesiones extraordinarias las cuales iniciarán el próximo 1.° de diciembre.

El Gobierno apunta a su aprobación durante ese lapso, que culmina hasta el 30 de abril. Durante las sesiones extraordinarias, el Poder Ejecutivo tiene el control sobre los proyectos de ley que son discutidos en la Asamblea Legislativa.

De ser convocado a sesiones extraordinarias, el proyecto sería dictaminado en la Comisión de Asuntos Económicos a finales de enero. Foto: Paula Ruiz.

En enero 

Roberto Thompson, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos indicó que esperan el dictamen del proyecto 21.587 para enero.

“Convocado el proyecto se puede seguir avanzando. Si el proyecto es convocado, estimaría que eso podría estar dictaminado a finales de enero para entrar al período de mociones 137 y al Plenario”, dijo Thompson con anterioridad.

El Gobierno espera que incluso su primer y segundo debate quede listo en las sesiones extraordinarias.

Frente a la regulación de las plataformas digitales, el proyecto también flexibiliza las condiciones para los taxistas.

El proyecto en discusión plantea exonerar a la fuerza roja del Impuesto Sobre las Ventas (IVA), lo cual sí pagarían las plataformas en cada viaje.

Además, los taxistas tendrían una tarifa máxima, por debajo de esto, el conductor y el pasajero pueden negociar el precio.

También se busca que los vehículos con 8 años de antigüedad tengan que ir una vez al año a revisión técnica vehicular (Riteve), con más de ese lapso, irían cada 6 meses.

Aunque el sector busca una exoneración por la entrada en operaciones de Uber, la posibilidad es lejana dentro de las negociaciones de los diputados.