Todo Política

Poder Ejecutivo se resigna a no tener aprobada la ley de jornadas 4/3 antes del 31 de julio

Semanas atrás, cuando se presentó el texto sustitutivo del proyecto de jornadas 4/3 a la Asamblea Legislativa, la ministra de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Poder Ejecutivo se resigna a no tener aprobada la ley de jornadas 4/3 antes del 31 de julio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Semanas atrás, cuando se presentó el texto sustitutivo del proyecto de jornadas 4/3 a la Asamblea Legislativa, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, aseguró que el deseo era poder tenerlo aprobado y como ley antes de que finalizaran las sesiones extraordinarias.

Eso es el 31 de julio. Este miércoles, el Gobierno se resigna a que ese proyecto no estará votado antes de esa fecha.

Así se desprende de las palabras de la propia Díaz en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, así como a las de la ministra de Trabajo, Marta Esquivel.

“Quisiéramos que estuviéramos como ley de la República para finales de mes, pero es un proceso que estamos tratando con los jefes de fracción”, señaló la jerarca de Presidencia.

Luego de que se conociera el texto sustitutivo en jefes de fracción el 4 de julio, el proyecto pasó a la Comisión de Hacendarios, donde está en etapa de mociones.

“El proyecto está avanzando, se fue a la comisión respectiva, está en mociones y esta semana no se vio por el receso legislativo”, dijo Díaz.

“Nos queda la próxima semana para que siga avanzando en la comisión de Hacendarios para luego, más o menos en 9 días, que finalizan las sesiones extraordinarias, esperamos que esté lo más avanzado posible”, mencionó.

Eso sí, antes de esa fecha el proyecto no llegará a Plenario.

Mociones de fondo

En este momento, con los diputados en vacaciones de medio año, el Ejecutivo está a la espera de observaciones que realizarán los jefes de bancada del Congreso, para presentar mociones de fondo al proyecto.

Además, dice que están en constante comunicación con el presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, asegurando que hay anuencia de parte de todos para se apruebe el proyecto.

Las jornadas 4/3 han generado mucha crítica principalmente por los horarios de 12 horas durante cuatro días para los trabajadores de empresas que tienen jornada de 24 horas.

Los opositores aseguran, principalmente para las mujeres trabajadores, es un obstáculo en la crianza de los hijos y también que se les recargará la labor, al tener que llegar a sus casas y hacer oficios domésticos.

“Hemos tratado de eliminar algunos aspectos de confusión sobre esos temas”, dijo la jerarca de Trabajo, Marta Esquivel.

En manos de los diputados

El Gobierno no esconde que están en manos de la decisión de los 57 diputados para el avance y la aprobación de la ley.

Según Esquivel, son alrededor de 150 mociones que hay de parte de los legisladores, algunas de las cuáles, dice, se presentaron previo al envío del texto sustitutivo.

“Está avanzando dentro de las posibilidades que los legisladores tienen como potestades. Esperaría que avance más, pero queda a criterio de los señores legisladores”, finalizó la ministra.