Todo Política

Diputados evaluarían en una comisión reforma para extraditar a costarricenses por narcotráfico y terrorismo

Proyecto forma parte de temas prioritarios de seguridad definido en las mesas de trabajo

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Diputados evaluarían en una comisión reforma para extraditar a costarricenses por narcotráfico y terrorismo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La extradición de costarricenses que incurran en delitos de narcotráfico y terrorismo en el extranjero podría ser una realidad mediante una propuesta de los jerarcas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Se trata de una reforma al artículo 32 de la Constitución Política. El plan forma parte de los proyectos prioritarios en materia de seguridad que definieron, el pasado 23 de enero, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias y el máximo jerarca de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, como parte de las mesas de trabajo entre los tres Poderes de la República.

Así lo informaron los máximos jerarcas el martes en conferencia de prensa.

En este momento, artículo 32 de la Carta Magna establece que ningún costarricense “podrá ser compelido a abandonar el territorio nacional”. Todos los tratados de extradición vigentes en Costa Rica respetan esa prohibición.

Procedimiento

“El compromiso de esta mesa de trabajo ha sido que, a este proyecto se le de la admisibilidad. Esta reforma lleva un proceso diferente a cualquier otro proyecto de ley”, manifestó la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.

“Entonces se requieren 38 votos para que se pueda conformar una comisión, que tiene un plazo de 20 días, de acuerdo con nuestra constitución, para establecer cuál va a ser el texto final y va a haber o no votación de la reforma”, explicó. 

La jerarca sostiene que desde el Ejecutivo se cuenta con la disposición de discutir el tema, traer a expertos internacionales y estudiar a profundidad la propuesta.

Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, aclara que los diputados deben valor la admisibilidad del proyecto para proceder a la evaluación de la reforma (Archivo/El Observador).

“Es urgente, que estos dos proyectos se aprueben, uno en complemento del otro (naturalización y extradición), y por eso es que el acuerdo de esta mesa ha sido de admitir para que vaya caminando el otro proceso de la reforma constitucional”, añadió Díaz.

El complemento a la reforma constitucional sobre la extradición corresponde al proyecto de revocar la naturalización de extranjeros detenidos en hechos delictivos, el cual se encuentra en la corriente legislativa.

Ahora, la Asamblea Legislativa determinará si procede en el estudio del proyecto. Luego se conformaría una comisión que evaluaría la reforma y que, en un plazo de 20 días, tendría que rendir un informe al Plenario sobre las discusiones y cuál sería la redacción final del texto.

Esta iniciativa de los tres Poderes de la República se da luego de que, la diputada Pilar Cisneros presentó, el año anterior, un proyecto para la reforma del artículo 32 de la Constitución Política, el cual recibió el apoyo de la fracción oficialista y del presidente Chaves.

Fiscal general, Carlo Díaz, en conferencia de prensa tras reunión de los tres poderes de la República en Casa Presidencial el martes (Gustavo Martínez/El Observador)

10 proyectos prioritarios

Ante este escenario, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, prevé una reunión con los jefes de fracción para que le den un aval a los proyectos. De esta forma, se buscará agilizar los textos para su aprobación en el Plenario.

Dentro de los diez proyectos definidos por los Supremos Poderes en materia de seguridad también están: el de capitales emergentes, que establecería medidas cautelares sobre los bienes previo a una resolución de fondo; el de antecedentes penales y otro que pretende regularizar y establecer penas para los préstamos gota a gota; los tres ya están convocados en el Congreso.

Otros tres proyectos son: las intervenciones telefónicas, la reforma de la ley de armas y explosivos y otro sobre la reducción de la pena de los monitoreos electrónicos.

Se incluye, además, un proyecto sobre la prisión preventiva y delincuencia juvenil, ampliando los plazos de la pena a personas menores de edad que cometen delitos.

OBSERVE MÁS: Presidentes de Supremos Poderes definen 10 proyectos prioritarios en seguridad: prisión preventiva, sicariato juvenil y armas

Reuniones

Estos 10 proyectos se definieron gracias a las mesas de trabajo desarrolladas entre la ministra de la Presidencia, la presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gloria Navas y el fiscal General, Carlo Israel Díaz.

Estas autoridades generaron un informe para señalar los proyectos prioritarios y definieron la ruta para una vía rápida en la corriente legislativa.

 

Mesas de trabajo para abordar temas de seguridad se realizaron en Asamblea Legislativa entre los tres poderes de la República (Hermes Solano / El Observador)


Los tres jerarcas dijeron estar conscientes de que las sesiones extraordinarias en el Congreso culminan el próximo 31 de enero.

Por lo que la discusión y aprobación de los temas prioritarios podría efectuarse en las sesiones ordinarias, período en el que la Asamblea toma nuevamente el control de la agenda parlamentaria.

Estas mesas de trabajo quedaron acordadas el 30 de noviembre del año anterior en la reunión de los jerarcas de los Poderes.

Comenzaron a reunirse el 8 de enero de este año con la presencia de la diputada Navas, la ministra de la Presidencia y el fiscal Díaz.

 

OBSERVE MÁS: Fracción oficialista presentó reforma constitucional para extradición de ticos por narcotráfico o terrorismo