Avenida O

¿Por qué la montañista Ligia Madrigal suspendió su ascenso a la cima del Everest cuando apenas le faltaban 800 metros?

A Ligia Madrigal solo le faltaban 800 metros para alcanzar la cima del monte Everest, un hito que ninguna mujer…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Por qué la montañista Ligia Madrigal suspendió su ascenso a la cima del Everest cuando apenas le faltaban 800 metros?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A Ligia Madrigal solo le faltaban 800 metros para alcanzar la cima del monte Everest, un hito que ninguna mujer costarricense había logrado.

Pero la montañista y ultramaratonista nacional decidió que no coronaría la cima, término acuñado que describe el momento cuando se alcanza el punto más alto de una montaña.

¿Por qué la tica se quedó a un “pasito” de llegar a la cumbre más alta del mundo? Inicialmente Madrigal contó en sus redes sociales que el motivo estaba relacionado con “problemas logísticos”.

La alpinista costarricense Ligia Madrigal. (Foto tomada de Facebook)

La verdadera razón: el estado del guía

Pero este martes, al conversar con varios medios de prensa, ella contó la verdadera razón: su guía no se sintió bien, al punto que le faltó el oxígeno.

Ligia relató que el hecho de que su guía -o sherpa, como se les conoce en los Himalayas- no se sintiera bien para continuar hasta la cumbre, era una razón de peso que, además, no estaba bajo su control.

“Hay algunas cosas que estaban bajo mi control y otras que no. Lamentablemente lo que evitó que se diera ese último empujón estaba fuera de mi control.
“Desde que salimos de campo 3 al 4 mi sherpa Pemba empezó a presentar signos de que no se sentía bien.
“Él me dijo que la mascara no le sirve, que no podía respirar bien. Yo para mis adentros decía que esto no estaba bien. A pesar de que llegamos a campo 4 y todo era hermoso. Ese fue el día que mejor me sentí, el día más feliz de los 40 que estuve allí.
“En paz tomé la decisión y decidí que no había ataque a cumbre. Hasta aquí llegué, dije.
“Hice mi trabajo de preparación, pero también estaba la parte humana: mi sherpa, mi mitad, no estaba bien. Pude haber sido yo la que no se sintiera bien. Los dos éramos un equipo”, expresó.

¿Volverá al Everest?

Ligia Madrigal adelantó que todo apunta a que regresará a esta cumbre en mayo del 2024, que es la mejor época del año para escalar esta impresionante montaña. Y lo hará de la mano de su principal patrocinador, el BAC.

“Durante el proceso muchas veces pensé que no era para mí y que es muy duro. Al final, como tomé en paz la decisión (de no atacar la cumbre) y conociendo que tengo una capacidad mayor para pensar en resolver, regreso en una sola pieza.
“Hablé con Fede (Federico Escalante, esposo) y me dijo: ‘claro, tenés que volver’. He ido creciendo: tengo el equipo, me funcionó, sé cómo entrenar y hay cosas que puedo mejorar.
“Tengo el apoyo de los patrocinadores que creyeron en mí después de cuatro años y que están felices… así que intentémoslo”, comentó Madrigal con el rostro iluminado de emoción.

Ligia adelantó que ante el reto de regresar al Everest el otro año, en setiembre tendrá su primera gran preparación: una carrera de 400 kilómetros en los Alpes suizos.

OBSERVE MÁS: Montañista Ligia Madrigal habla tras superar 8.000 metros del monte Everest: “Voy a tratar de volver en el 2024”

Madrigal aseveró que el Everest es una montaña única, que representa desafíos únicos. Aseguró que ninguna otra cumbre que ha escalado en el pasado le enseña lo que se vive en el pico más alto del mundo.

“Solo estando ahí uno se da cuenta cómo se maneja esta montaña, cómo se sobrevive. Nada de lo que uno ha hecho en otras montañas lo prepara para esta.

“Y ahí aprendí en esos 40 días que hay una cantidad increíble de detalles que pueden hacer que la expedición se exitosa o no, llámese éxito llegar a la cumbre y volver.

Al final, ella se siente agradecida por lo que vivió allá, en especial porque -dijo- viene renovada.

“Me siento bien, me siento diferente. Esto ha sido un gran aprendizaje. Estando allá arriba, agotada y con frío, solo podía pensar en lo afortunada que era al tener a mi familia, a mi esposo y a mi hija. Solo pensaba en ellos.

“Aunque esto ya lo sabía, estando allá se valora mucho más lo que es realmente importante, esa gente que te quiere, tu círculo cercano, y que no hay que permitir que otras personas te afecten. Crecí mucho como ser humano”, relató Ligia Madrigal.

OBSERVE MÁS: Ligia Madrigal de regreso a Costa Rica tras aventura en el Everest: “con ganas de llorar, muchas emociones juntas”