Todo Política

¿Por qué Pilar Cisneros no revela la lista de empresas que vendrían al país si se aprueban las jornadas 4-3?

Uno de los elementos que la jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, ha utilizado para defender el proyecto de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Por qué Pilar Cisneros no revela la lista de empresas que vendrían al país si se aprueban las jornadas 4-3?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Uno de los elementos que la jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, ha utilizado para defender el proyecto de jornadas excepcionales, llamado también 4-3, es el hecho de que hay una lista de empresas que esperan la aprobación para venir a instalarse a Costa Rica.

En las últimas sesiones del Plenario en la Asamblea Legislativa, varios diputados, sobre todo del Frente Amplio y de Liberación Nacional, le han pedido a Cisneros dar a conocer el nombre de esas empresas.

“He venido pidiendo las empresas que quieren venir a invertir en este país en ese régimen”, dijo la verdiblanca, Monserrat Ruiz.

También Sofía Guillén y Ariel Robles del FA han solicitado insistentemente los nombres de las empresas.

Sin embargo, hasta ahora Cisneros no ha dado ninguno. La diputada dio la justificación del por qué.

“Varios de los gestores de inversión extranjera directa lo que dicen es que hay cláusulas de confidencialidad y que esas empresas nunca lo anuncian hasta que no esté consolidado el negocio”, explicó la diputada oficialista.

Añadió que esas empresas, probablemente, al pensar en instalarse en Costa Rica, podrían dejar el país en el que se encuentran actualmente.

“A veces venirse acá significa cerrar una planta en otro país, entonces nunca anuncian su intención”, dijo la legisladora, que mantiene su postura de que son bastantes las empresas con intención de llegar a Costa Rica si se aprueba la jornada de 12 horas.

“Les garantizo que sí hay y son bastantes”, recalcó.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban consultar proyecto de jornadas 4-3 a varias organizaciones de mujeres

Poco avance

La discusión del expediente 21.182 ya superó la mitad de las sesiones permitidas en el trámite de vía rápida y el avance sigue siendo lento.

Se inició con la discusión de la moción 39 y hasta este miércoles al mediodía se ha votado hasta la 99; es decir, apenas 60 mociones. A ello hay que sumarle las mociones de revisión de cada una.

En total, se presentaron 855 enmiendas a este proyecto, por lo que la discusión ha sido lenta y además, ha estado matizada por polémicas reglamentarias en el uso de la palabra.

Este miércoles en la sesión extraordinaria apenas se votaron tres mociones de fondo y el resto de Plenario se generó una discusión sobre usar la palabra en las mociones de revisión, que no permitió avanzar más.

Las mociones que se están discutiendo son las que quedaron de la Comisión de Hacendarios, un total de 393; la mayoría de la exdiputada del PAC Paola Vega y son sobre un texto que finalmente no se va a aprobar.

Hay dos textos sustitutivos en mociones que no se podrán discutir porque la guillotina caerá mucho antes.

OBSERVE MÁS: Gobierno prevé votación afirmativa de jornadas 4-3 para mediados de junio