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Gobierno prevé votación afirmativa de jornadas 4-3 para mediados de junio

El Gobierno tiene la esperanza puesta en que los diputados aprueben el proyecto de ley de jornadas 4-3 a mediados…

Por Paula Ruiz

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Gobierno prevé votación afirmativa de jornadas 4-3 para mediados de junio
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El Gobierno tiene la esperanza puesta en que los diputados aprueben el proyecto de ley de jornadas 4-3 a mediados de junio.

Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, consideró que sí se dará el humo blanco en este tema. El proyecto de ley ingresó a la corriente legislativa desde 2018.

Díaz visualiza el respaldo de unos 32 legisladores, por la moción número 731 catalogada como de consenso.

Sobre el expediente 21.182, hay una moción que especificó la cantidad de sesiones en las que se verán las enmiendas presentadas al texto, que alcanza las 855.

“Habrá que ver hasta qué moción se llega porque son 855, en la sesión 14 eso se corta, pero las mociones se tienen que seguir viendo sin la discusión por el fondo, entonces cuando se acabe eso que pueden ser dos semanas y media, vamos a ver cuánto se tardan, entonces vendrá el primer debate”, dijo Díaz quien estimó dicha votación para mediados de junio.

Ahora bien, cabe la posibilidad que después de esa votación el texto sea enviado a la Sala Constitucional a una consulta facultativa. Para ese trámite se requiere como mínimo la firma de 10 congresistas.

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En caso de ser así, se paralizaría la votación en segundo debate por al menos treinta días, que comienzan a contar desde el momento en que los magistrados cuentan con toda la documentación.

Díaz prevé que ante una posible consulta ante la Sala, el texto salga sin observaciones pues han realizado mesas de trabajo para blindarlo lo más posible de alguna inconstitucionalidad.

“La misma Constitución habilita el tipo de jornada porque artículo 58 se establecen jornadas de 8 horas y dice que cuando amerite, tiene que hacerse vía de ley y por la ley debe hacerse este proyecto, creería que va muy bien hecho”, manifestó Díaz.

El texto de consenso

La moción de consenso (la 731) a la que hace referencia la ministra de la Presidencia, fue acordada por las bancadas de Progreso Social Democrático, PUSC, Liberal Progresista y Nueva República.

Mientras tanto, Liberación Nacional también generó otro texto sustitutivo que es la moción 824.

Aunque son documentos similares, tienen diferencias, particularmente porque el PLN incluye una disminución gradual con el paso del tiempo.

Con respecto al Frente Amplio, la bancada se opone rotundamente a esta iniciativa.

¿Qué dicen?

La moción 731, que es el texto consensuado, incluye cinco actividades productivas para la implementación de las jornadas de 12 horas:

-Manufactura tecnificada, siempre que sean procesos productivos que requieren de maquinaria para su producción y con producción de 24 horas.

-Industria de implementos médicos en ciencias de la vida humana y animal

-Servicios de apoyo necesarios para atender las actividades dispuestas en los dos anteriores

-Servicios corporativos que por su naturaleza impliquen procesos continuos e ininterrumpidos de veinticuatro horas.

-Servicios privados de salud

Por su parte, la moción del PLN, la 824, solo incluye las actividades de: manufactura avanzada; Industria de implementos médicos y los servicios corporativos.

Donde se genera la mayor diferencia es en la aplicación de las jornadas de trabajo.

Liberación Nacional propone jornadas que vayan disminuyendo de manera gradual en períodos de tiempo, para llegar en algún momento a 40 horas de trabajo semanales, en lugar de 48.

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El planteamiento verdiblanco es el siguiente, tanto para la jornada diurna, como para la nocturna:

-Jornada ampliada diurna de 12 horas, del primero al tercer año; 11 horas del cuarto al sexto año de implementación y 10 horas del sétimo en adelante, hasta llegar a las 40 horas semanales

-Jornada nocturna de 12 horas del primero al tercer año; 11 horas del cuarto al sexto año de implementación y 10 horas del sétimo en adelante, hasta llegar a las 30 horas semanales.

La del Gobierno se mantiene en 12 horas tanto para el día, como para la noche. El primero durante cuatro días, más tres libres; y la segunda durante tres días, más cuatro libres a la semana.

En ambos textos se incluye otorgar transporte de ida y vuelta para los trabajadores, tomando en cuenta que por la hora de inicio o final de la jornada, no se disponga de transporte público.

La diferencia es que en el del PLN se incluye, en caso de que no se otorgue el transporte, que se les entreguen los recursos para poder pagar transporte, ya sea público o privado.

Otro de los temas es el cuido de menores de edad a cargo de los trabajadores. En plan del Gobierno se habla de facilitar el cuido por mutuo acuerdo; es decir, tras una negociación entre empleador y empleado.

En el texto verdiblanco se incluye como una obligación del patrón.

La moción de consenso entre cuatro fracciones surgió mediante mesas de trabajo. (Asamblea Legislativa)