Avenida O

Portafolio Inmobiliario posiciona el rol de las mujeres en entornos urbanos a través de diferentes diálogos

“Mujer y Ciudad”, la primera edición de Avenida Viva Talks, fue un espacio para promover la participación activa de mujeres en la configuración de entornos urbanos

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Portafolio Inmobiliario posiciona el rol de las mujeres en entornos urbanos a través de diferentes diálogos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa Portafolio Inmobiliario lanzó la iniciativa Avenida Viva Talks. Se trata de una serie de encuentros que buscan potenciar el entendimiento colectivo para construir ciudades más inclusivas y equitativas.

La primera sesión de Avenida Viva Talks tuvo lugar en Avenida Escazú bajo el título “Mujer y Ciudad”. 

Este primer encuentro tuvo como tema central la experiencia de las mujeres como usuarias del entorno urbano y su aporte en la reconfiguración del mismo.

“Las mujeres históricamente han sido excluidas de los procesos de diseño urbano. Esto da como resultado entornos que no consideran sus necesidades e intereses.

“En este contexto, Avenida Viva Talks busca elevar sus voces, perspectivas y experiencias para cocrear un manifiesto que inspire la ciudad que soñamos y merecemos,” comentó el director de Proyecto de Avenida Escazú, Johnny Jaikel.

‘Mujer y Ciudad’

El encuentro reunió a un grupo de aproximadamente 30 mujeres provenientes de sectores municipales, empresas privadas y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

El perfil de las participantes incluyó a urbanistas, arquitectas, comunicadoras, expertas en género, funcionarias municipales y madres de familia.

“’Mujer y Ciudad’ contó con Andrea Sangil, fundadora del Centro para la Sostenibilidad Urbana en Costa Rica como expositora. Ella lideró una conversación reveladora sobre lo que implica ser mujer en la ciudad actual.

También cómo la perspectiva de género tiene mucho por aportar para el bienestar común.

Las participantes propusieron mejoras en infraestructura vial y transporte público,espacios públicos diseñados desde una perspectiva de género, y la creación de áreas de recreación y convivencia.

En el encuentro se plantearon mejoras sobre infraestructura y accesibilidad a ciudades con una perspectiva de género. (Cortesía Avenida Escazú).

Además, recalcaron la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre ciudades inclusivas y seguras, que consideren las necesidades de todas las personas.

La jornada culminó con un taller colaborativo donde las participantes identificaron retos y oportunidades a partir de sus propias experiencias en el espacio público.

Ciudades más inclusivas

“Es vital que escuchemos y tomemos en cuenta las experiencias de las mujeres al habitar la ciudad. La diversidad de perspectivas es fundamental para forjar un espacio inclusivo y funcional.

La planificación de la ciudad debe integrar la perspectiva de género de manera activa. No se trata solo de dar voz a las mujeres, sino de empoderarlas para liderar en la construcción y transformación de nuestros entornos urbanos”, recalcó Jaikel.

La iniciativa de Avenida Viva Talks nació como respuesta a la necesidad de abrir espacios de conversación en medio del proceso de transformación que experimentan las ciudades.

“Nuestro compromiso es continuar abriendo espacios de diálogo que inspiren una transformación real en nuestras ciudades, en este caso empoderando a las mujeres y a todas las personas involucradas en el desarrollo urbano”, finalizó el director del proyecto de Avenida Escazú.