Portada

Justicia se vale de portillo legal para mantener cuestionado contrato de tobilleras con ESPH

Aunque la Contraloría General de la República (CGR) había negado una prórroga para el cuestionado contrato de tobilleras, este seguirá…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Justicia se vale de portillo legal para mantener cuestionado contrato de tobilleras con ESPH
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque la Contraloría General de la República (CGR) había negado una prórroga para el cuestionado contrato de tobilleras, este seguirá vigente hasta la llegada de un nuevo proveedor.

Mediante mecanismos del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, el Ministerio de Justicia mantendrá el vínculo actual con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH). Así lo confirmó este jueves la ministra Fiorella Salazar.

El anuncio se hace a tres días del vencimiento del convenio actual y en medio de la incertidumbre que generó la falta de respuestas para 1.800 reos que utilizan las tobilleras.

“El sistema seguirá funcionando de la misma manera”, insistió Salazar.

Un tema de leyes

El acuerdo con la ESPH seguirá vigente gracias a la figura del “contrato adicional”.

Esta vía no requiere seguimiento de la Contraloría y aplica una vez que el contrato actual acabe.

Así, a partir del 28 de febrero y hasta el 7 de marzo, el Ministerio de Justicia y la ESPH estarán bajo un convenio gratuito mientras queda el firme el nuevo contrato.

Una vez formalizado el nuevo acuerdo este regirá por hasta 24 meses o hasta la llegada del nuevo equipo, planeado para diciembre.

Para permitir la negociación, el precio diario de cada tobillera bajó de $12,3 a $10,3. Además, cada 100 nuevos usuarios implicarán un descuento.

Sobre la toma de la decisión a última hora, Justicia alegó que se dependía de la aprobación del presupuesto extraordinario que quedó en firme esta semana.