• Todo Política

Precandidatos del PAC definen sus posturas sobre cannabis, estado laico y aborto

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutos
La convención del Partido Acción Ciudadana será el próximo 8 de agosto, pero desde semanas atrás los precandidatos comenzaron su campaña, siendo las redes sociales su principal foco de exposición hacia la gente.

Será la última elección abierta de los partidos políticos para elegir a sus candidatos, después de las organizadas por Liberación Nacional, el 6 de junio y la Unidad Social Cristiana, el domingo anterior.

El partido oficialista tiene cuatro aspirantes que buscan convertirse en el candidato para las Elecciones Nacionales de febrero 2022.

Hernán Solano, Carolina Hidalgo, Welmer Ramos y Marcia González son las fichas del PAC que lucharán por seguir gobernando cuatro años más.

La semana anterior González subió un video en la plataforma tik tok donde habló de su posición en varios temas, entre ellos legalizar la marihuana, el estado laico y el aborto.

Por eso se les consultó a los demás precandidatos sobre su posición en esos mismos temas.

OBSERVE MÁS: “Indignado” con el Gobierno y el PAC: Welmer Ramos inscribió precandidatura

(Archivo/ El Observador)

OBSERVE MÁS: Encuesta | PLN es el partido con más simpatizantes pero el PAC muestra crecimiento

Cannabis legal

Todos los precandidatos se mostraron a favor de la legalización del cannabis y el cáñamo considerando que es una alternativa fuerte para la reactivación económica que está necesitando el país.

“La legalización regulada del cannabis y también del cáñamo permitiría desarrollar una nueva industria y nuevos empleos. Además, será necesario incluir a las pymes y las cooperativas de manera activa para evitar monopolios que acaparen el mercado”, dijo Ramos, quien aspira por segunda ocasión a la candidatura.

Por su parte, Carolina Hidalgo señaló que ella se ha pronunciado desde hace mucho tiempo sobre todos estos temas, incluida la regulación de la marihuana.

“Junto con toda la Fracción del PAC firmé e impulso actualmente la regulación del cannabis en todos sus usos. No tengo ninguna duda que debemos avanzar en esta línea”, mencionó.

“Esperamos poder aprobar este proyecto antes de terminar nuestro periodo, para que sea una realidad en el 2022 y así aprovechar los beneficios en economía, en salud, en seguridad e inclusive para las finanzas públicas del país”, añadió la diputada.

Marcia González y Hernán Solano también se mostraron a favor. El exministro de Deportes sí dejó en claro que él estaría en contra de legalizarla en términos recreativos.

“De acuerdo en el impulso del cáñamo y cannabis pensando en la reactivación económica y generación de empleo”, señaló Solano.

“Debemos legalizarla, el narcotráfico real no se combate persiguiendo el consumo de esta droga. El cáñamo y la marihuana legal podrían ayudar a mejorar la economía”, dijo por su parte la exministra de Justicia.

OBSERVE MÁS: Carolina Hidalgo inscribe su precandidatura en el PAC

(Cortesía tendencia Carolina Hidalgo)

Aborto

Uno de los temas que ha causado más controversia en los últimos años es el del aborto legal en el país.

Las opiniones son divididas y así se refleja en las respuestas de cada uno de los precandidatos.

Hidalgo y González están totalmente a favor de que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo y esperan que el país legisle a favor.

“Creo que las mujeres son capaces de tomar esta decisión. Estoy a favor del derecho a decidir de las mujeres, sobre su cuerpo, su sexualidad y su maternidad, libre de violencias”, dijo la diputada.

“Debemos garantizar el derecho que tenemos las mujeres a decidir y el partido debe tomar su posición convocando a los movimientos feministas”, afirmó por su parte la exministra de Justicia.

Para Welmer Ramos este tema no debería tocarse en el proceso electoral porque lo que hace es provocar polarización, algo que sucedió hace cuatro años.

“La sociedad costarricense tiene los espacios de discusión donde deberán llegarse a acuerdos al respecto por las vías socialmente establecidas. Considero que es un tema que polariza posiciones y que no debe usarse electoreramente”, dijo.

Mientras tanto, Hernán Solano estaría de acuerdo solamente con el aborto terapéutico.

“Consolidando reglamento del aborto terapéutico en favor de la vida”, señaló.

OBSERVE MÁS: Exministra Marcia González inscribe su precandidatura con el PAC: “Lo mejor está por venir”

(Cortesía Marcía González)

Estado Laico

Por último, en cuanto al tema de convertirse en un estado Laico los cuatro precandidatos están de acuerdo. Este fue otro de los temas que se tocaron en la elección anterior y que hasta ahora no avanzó.

“Por supuesto que sí, he estado a favor de un estado laico siempre, considero que no es de recibo utilizar la religión como una moneda de cambio para la política”, dijo Ramos.

“El Estado Laico viene a darle igualdad de condiciones a todas las creencias religiosas frente al Estado. Es hora de que Costa Rica dé ese paso, y me alegra que otras precandidaturas del PAC se estén comenzando a sumar en esta misma línea”, dijo Hidalgo, quien afirma impulsar el proyecto que se presentó en la Asamblea Legislativa.

Por la misma línea se manifestaron Marcia González y Hernán Solano.

“Estoy de acuerdo en impulsar el estado Laico respetando las creencias de cada una de las personas”, dijo el exministro de Deportes, mientras que González aseguró estar: “a favor de una sociedad donde podamos tener nuestras creencias sin imponer una religión oficial”.

Los aspirantes del PAC están a un mes y 10 días de ir a la convención y saber quién será el representante del partido de gobierno en las elecciones 2022.

OBSERVE MÁS: Exministro del Deporte inscribió oficialmente su precandidatura con el PAC

Hernán Solano


Traducir artículo

Últimas Noticias

Pandemia incrementó morosidad en empresas con servicio de acueducto

Las principales empresas operadoras del servicio de acueducto y alcantarillado registraron una caída de sus ingresos e incremento de...

Costarricense Brisa Hennessy gana torneo en Francia y quedó a las puertas del Tour Mundial de Surf

La surfista costarricense Brisa Hennessy dio una muestra de su gran talento y ganó este sábado el torneo ROXY...

No vacunados contra covid-19 duplican días de internamiento en comparación con pacientes inmunizados

Las personas no vacunadas contra covid-19 permanecen el doble de días internados en hospitales que aquellas que tienen el...

Plataforma virtual para jóvenes recibe importante reconocimiento del MIT

La plataforma Joven Salud desarrollada por la organización sin fines de lucro TeenSmart Internacional, fue una de las ganadoras...

Alec Baldwin: cómo son las armas de utilería de los rodajes y por qué son peligrosas

En un set de filmación, ocurrió de nuevo una tragedia real. En el rodaje de la película Rust, el actor...

Conmoción en Ecuador tras asesinato en Guayaquil de velocista Álex Quiñónez

El velocista olímpico ecuatoriano Álex Quiñónez fue asesinado este viernes en la ciudad de Guayaquil. "Con profundo dolor confirmamos que...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 23 2021 14:39:56 GMT-0600 (Central Standard Time)