Todo Política

Precandidatos del PLN se centraron en propuestas en último debate antes de la convención

El último cara a cara previo a la convención del Partido Liberación Nacional tuvo dos ausentes: José María Figueres y…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Precandidatos del PLN se centraron en propuestas en último debate antes de la convención
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El último cara a cara previo a la convención del Partido Liberación Nacional tuvo dos ausentes: José María Figueres y Claudio Alpízar.

El primero canceló su participación a inicios de semana, mientras que el segundo indicó tener migraña, por lo que se le hacía imposible participar en el debate organizado por Radio Monumental.

Con ese panorama, la última discusión liberacionista antes de la elección la tuvieron Rolando Araya, Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides, que se dedicaron a hablar de sus propuestas.

Ese fue el enfoque dado por el organizador del debate, por lo que no se vivió la confrontación que se dio el jueves por la noche en el evento de canal 7.

OBSERVE MÁS: Mayor confrontación entre precandidatos destaca en debate del PLN en Teletica

Al ser solo tres aspirantes, el tiempo fluía en cada uno de los segmentos.

Luego de comenzar el debate, hubo problemas técnicos que obligaron a suspender la actividad por alrededor de 50 minutos.

Tres propuestas

Cada uno de los aspirantes verdiblancos dio a conocer sus tres principales propuestas, mismas que ha venido dando a conocer en su campaña y a través de los cara a cara que tuvieron esta semana.

El primero fue Benavides, quien se refirió al interés de llevar las zonas francas a todos los rincones del país para generar empleo. Reafirmó que lo importante es reducir el costo de la electricidad, y que sean ellas mismas las que la produzcan.

Habló también de los nómadas digitales, que ya hay un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, propuesto por él mismo.

Por último se refirió a incentivos para los trabajadores independientes con la Caja Costarricense de Seguro Social.

“Propongo una amnistía a los trabajadores independientes para que se formalicen y completen un esquema que le va a dar recursos a la Caja”, indicó.

Por su parte, Roberto Thompson habló de: reforma del Estado, competitividad y generación de empleo.

Sobre el primer tema afirmó que se debe hacer énfasis en la simplificación de trámites y “la transformación del Ministerio de Agricultura y Ministerio de Economía en el ministerio de Producción”.

También le da protagonismo al Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) para cerrar la brecha digital y quiere que a través del IFAM se mejore la gestión de los gobiernos locales.

Abrir monopolio de hidrocarburos

Una idea que defendió el diputado es la apertura de monopolio de los hidrocarburos, es decir, ponerle competencia a Recope, institución que dice se debe transformar y dedicarse a la investigación sobre energías limpias.

Además, propone que se rebaje el impuesto único de los combustibles de manera temporal, porque eso es lo que está encareciendo el costo de vida de los costarricenses.

En cuanto al desempleo, habló del tema de Zonas Francas en terrenos ociosos del Estados, así como la producción del cáñamo y el cannabis medicinal.

Inventario de riquezas

Por su parte, Rolando Araya se refirió a sus propuestas de reactivación económica y ataque a la pobreza. Mencionó además la crisis fiscal, pero no explicó cómo haría para atacarla.

Sobre el primer tema indicó que proponer que “el país haga un verdadero inventario de las riquezas minerales, para generar $20 mil millones para aplicarlo a diferentes programas.

Además, mencionó la siembra en medio millón de hectáreas de coyol para utilizarlo en la producción de combustible de aviación.

Sobre la pobreza y desempleo aseguró la importancia de utilizar buena parte de esos $20 mil imillones para subsidiar a mujeres que no tienen trabajo, generar una tasa cero a emprendedores y reforzar las pensiones que están comprometidas.