Todo Política

Prensa internacional anuncia visita de Rodrigo Chaves al Darién en Panamá ante crisis migratoria

Se solicitó una confirmación este lunes al Ministerio de la Presidencia; sin embargo, se indicó que no procederían con la gestión sino hasta el miércoles.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Prensa internacional anuncia visita de Rodrigo Chaves al Darién en Panamá ante crisis migratoria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Varios medios de comunicación a nivel internacional informaron este lunes que el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, visitará la selva del Darién, en Panamá, el próximo 7 de octubre.

Dicha asistencia del costarricense se hará en conjunto con su homólogo panameño, Laurentino Cortizo.

Los medios internacionales se basan en declaraciones emitidas el sábado durante una conferencia realizada por Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, y Juan Manuel Pino, jerarca de Seguridad Pública de Panamá.

“Hemos trabajado de forma conjunta para que el presidente de Costa Rica visite el tapón del Darién el 7 de octubre como una forma de elevar al más alto nivel lo que el ministro Pino y mi persona hemos concordado: que los países de tránsito, que somos democracias, que respetamos los derechos humanos y las libertades que implica el Estado de Derecho (…) nos tenemos que sentir apoyados también en la comunidad internacional”, señaló Zamora, según destacaron Forbes y la agencia EFE.

Se solicitó una confirmación este lunes al Ministerio de la Presidencia; sin embargo, se indicó que no procederían con la gestión dado que Zapote se encargaría de realizar una conferencia de prensa para informar al respecto.

En tanto, vía WhatsApp se consultó a los encargados de prensa de Presidencia, pero respondieron que la consulta debía hacerse mediante correo electrónico.

“Problema de naturaleza regional”

“Estamos enfrentando un problema de naturaleza regional, internacional (…) a veces no estamos recibiendo los fondos que desde el punto de vista internacional deben de darse a países como nosotros”, dijo Zamora, según recopiló Forbes.

En el comunicado de prensa y las declaraciones de Zamora emitidas el sábado por el Ministerio,  no se da cuenta del anuncio de la visita.

Ese mismo día, Pino señaló que para ese día, se tiene previsto que ambos gobiernos tengan “algo definido” relacionado con las medidas para minimizar el impacto de la ola migratoria en Paso Canoas, tierra costarricense situada en la frontera con Panamá.

Forbes Centroamérica indica que una de las medidas que se barajan es que los buses panameños no los dejen en esta zona de Costa Rica, sino que más adentro del territorio costarricense.

OBSERVE MÁS: Fotos | Cruzar la selva del Darién es “riesgoso pero necesario”, dicen migrantes rumbo a EE.UU.

El anuncio lo dieron a conocer Mario Zamora (derecha) y Juan Manuel Pino (centro), ministros de Seguridad de Costa Rica y Panamá. Cortesía MSP.

Disturbios

Cabe recordar que se presentaron disturbios, entre el jueves y viernes pasados, entre migrantes y policías de Fuerza Pública. Esto dejó como resultado 17 personas detenidas y llevadas a la cárcel de migrantes, ubicada en Los Lagos, Heredia, para su respectiva salida del país.

Los disturbios ocurrieron después de que la Policía requisara alimentos y bebidas que los migrantes vendían de manera ambulante dentro del campamento improvisado desde mayo por las autoridades costarricenses.

Las caravanas de migrantes, muchos venezolanos pero inclusive asiáticos y africanos llegan a la frontera entre Costa Rica y Panamá. Allí deben abordar buses que los trasladan hasta el cantón de Los Chiles, en zona norte, para que sigan su paso a Nicaragua. Ellos buscan llegar a Estados Unidos.

Solo pueden salir pagando $30 por persona (incluidos menores) para acceder a un boleto de alguno de los 50 autobuses diarios que les dejan en la frontera norte.

Algunos extienden su estadía en Costa Rica por no tener los recursos para el pago de los tiquetes o para cancelar los montos que cobran en Nicaragua para permitir su paso.

Incluso, otros optan por trasladarse hacia el Valle Central para solicitar dinero que les permita sobrevivir y obtener recursos para continuar su recorrido.

Las autoridades panameñas y costarricenses, estiman que entre la frontera de ambos países, transitan entre 2.000 y 4.000 personas por día.

El Darién es una selva que divide Panamá con Colombia, pero que está siendo utilizada por migrantes como un lugar de paso, en su objetivo por trasladarse desde América del Sur hasta Estados Unidos.

Es una selva de 266 kilómetros y según registros del país vecino, han ingresado 390.000 personas en lo que va del año por este lugar, cifra que fue de 248.000 en todo el 2022.

OBSERVE MÁS: Policía detiene a 17 migrantes por disturbios en frontera sur de Costa Rica; Ministro de Seguridad viajó a Panamá