Todo Política

Presidencia invitó a un grupo de diputados a ver partido de despedida de La Sele

Un grupo de diputados de Nueva República (Nueva República), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN) asistieron el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Presidencia invitó a un grupo de diputados a ver partido de despedida de La Sele
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de diputados de Nueva República (Nueva República), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN) asistieron el miércoles al partido de despedida de la Selección Nacional de Fútbol Mayor frente a su similar de Nigeria en el Estadio Nacional invitados por Casa Presidencial.

Consultados al respecto varios legisladores indicaron que recibieron las invitaciones por parte de Casa Presidencial y la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol).

Las imágenes que corroboraron la asistencia de los congresistas surgieron por una publicación en redes sociales del diputado de Nueva República, David Segura.

En las imágenes se observa a Carlos Andrés Robles, Leslye Bojorges, María Marta Carballo, Alejandro Pacheco y Daniela Rojas, ésta última, jefa de fracción del PUSC.

De Nueva República  a Segura y del PLN, Geison Valverde. Además,  aparece el mandatario Rodrigo Chaves y a su ministra de la presidencia, Natalia Díaz entre otros jerarcas del Ejecutivo.

El PUSC confirmó que Bojorges y Robles asistieron al Estadio por la entrada de cortesía girada por Casa Presidencial. Mientras que Pacheco, Carballo y Valverde por Fedefutbol.

Segura confirmó que él fue invitado por Zapote. “Todos los que ingresan al palco presidencial lo hacen con invitación de la Presidencia. Él recibió una llamada para indicarle que tenían un asiento reservado”, informó su asesor de prensa.

OBSERVE MÁS: Con victoria de 2-0, La Sele se despide en su camino hacia su sexta Copa del Mundo

Fabricio Alvarado, líder de Nueva República afirmó que tanto él como miembros de su bancada se pueden sentar a ver un partido de La Sele por un sentimiento patriótico sin que ello implique la negociación de votos en favor o en contra de un expediente de ley.

En tanto, Segura dijo que las fotos son en apoyo al equipo tricolor. “No son fotos de apoyo a ningún político ni al Gobierno”, afirmó.

Por su parte, Valverde aseveró que su presencia en el Estadio tenía como único fin el apoyo al cuadro patrio que tendrá su presentación en Catar 2022.

“El único interés era participar del evento en reconocimiento al esfuerzo de cada jugador, con la fe de que harán su mayor esfuerzo por poner el nombre de Costa Rica en lo más alto de la competición y de acuerdo a sus capacidades”, dijo en un mensaje enviado por WhatsApp.

Rojas señaló que habían tres palcos sobre los cuales había invitación de Casa Presidencial, Fedefutbol y Municipalidad de San José y dijo que ella fue porque es “futbolera”.

Eurobonos y denuncias

Este hecho se da en medio de la discusión en el Congreso sobre si se autoriza o no al Poder Ejecutivo de emitir $6.000 millones en eurobonos para el pago de deuda.

En esta línea están a favor los diputados de Nueva República así como 7 de 9 legisladores del PUSC. Es partido anunció esta semana su apoyo al plan gubernamental.

Se requiere como mínimo el apoyo de 38 legisladores mediante el voto para el aval.

Sumado a lo anterior, la visita al Estadio se realizó horas después de que la frenteamplista Sofía Guillén, denunció el ofrecimiento de una embajada para una persona cercana a ella o al partido a cambio de aprobar $6.000 millones.

OBSERVE MÁS: Diputada del Frente Amplio denuncia que legislador oficialista le ofreció puestos a cambio de favorecer eurobonos

De acuerdo con la denuncia de Guillén, fue el diputado Alexánder Barrantes del partido de Gobierno, el encargado de haberle hecho el ofrecimiento este miércoles en Plenario.

Todos los legisladores que asistieron al evento deportivo, negaron que a ellos se les hiciera algún ofrecimiento de una embajada o puesto público a cambio de esta autorización.

Alvarado y Rojas, defendieron que sus respectivas bancadas están en favor de este monto desde julio.

“No, ningún puesto, el Gobierno tiene mucho de donde escoger de todos los partidos y creemos que si llega a darse no es por ninguna negociación en ningún proyecto”, afirmó Alvarado.

En tanto, Rojas negó que la postura de su fracción tenga relación con el nombramiento del líder socialcristiano Erwen Masís como representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Además, la socialcristiana descartó que los 7 de 9 congresistas del PUSC que están a favor de $6.000 millones en eurobonos, respondan a la línea de Masís. Los únicos que no tienen la misma posición son Vanessa Castro y Carlos Felipe García.

“Ahí tendría usted más información que yo al indicar quién es línea de quién, la pregunta se la tiene que contestar usted porque su pregunta no es certera”, respondió Rojas a este medio ante el cuestionamiento.

El proyecto de eurobonos fue retirado el martes anterior de la agenda de sesiones extraordinarias por parte del Gobierno.

Los diputados David Segura y Alejandro Pacheco junto al presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Los diputados David Segura (lentes) y Alejandro Pacheco (fondo), junto a la socialcristiana María Marta Carballo. Junto a ellos, el asesor legislativo Heiner Salazar y Raquel Carballo, quien trabaja en la Secretaría del Directorio del Congreso. Foto: Facebook David Segura.

Los diputados David Segura (lentes), Geison Valverde y Leslye Bojorges (atrás) junto a Raquel Carballo, hermana de la diputada María Marta Carballo disfrutaron del partido. Fotos: Facebook David Segura.