Portada

Presidencia presupuestó ¢563 millones para liquidar a 212 empleados por cambio de Gobierno

Un total de 212 empleados de confianza de Casa Presidencial están a punto de ser cesados de sus cargos por…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidencia presupuestó ¢563 millones para liquidar a 212 empleados por cambio de Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 212 empleados de confianza de Casa Presidencial están a punto de ser cesados de sus cargos por la entrada de un nuevo Gobierno.

Se trata de personas nombradas tanto en la Presidencia de la República como en el Ministerio de la Presidencia y que al vencer su contrato recibirán su liquidación.

Según la Dirección General del Ministerio de la Presidencia, para cubrir dichos pagos se presupuestaron ¢563.994.392,84.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves anunciará primer grupo de ministros que lo acompañará en el Gobierno a mediados de esta semana

El monto proyecta la salida de todo el personal pero en que caso de que el Gobierno de Rodrigo Chaves dejara en Zapote a fichas provenientes de las Administraciones del PAC, estas no tendrían que recibir el pago.

Junto a ese personal de confianza, en Casa Presidencial hay 74 funcionarios más de planta que se mantienen pese a los cambios de Gobierno. Estos están asignados ya sea en propiedad o interinos a los programas de Presidencia y el Ministerio.

Más de 1.500 puestos por nombrar 

Cada Gobierno entrante tiene derecho a escoger más de 1.500 funcionarios de confianza.

La lista incluye las figuras notables de ministerios, presidencias ejecutivas y otras altas jerarquías pero también decenas de plazas menores como asesores, asistentes y otras labores.

OBSERVE MÁS: Gabinete de Chaves se conocería esta semana, estos nombres suenan como posibles ministros

En el caso de la nueva administración, la Ministra de la Presidencia designada, Natalia Díaz, explicó que esperan anunciar Gabinete esta semana. La idea es que los nuevos jerarcas designen personas afines en el resto de cargos bajo su competencia.

Los gobiernos entrante y saliente se reunieron el lunes para ver aspectos de la transición y el funcionamiento de la Presidencia (Tomás Gómez/El Observador)