Portada

Presidente Alvarado admite tener “una gran presa” de leyes y decretos sin firmar

A los largos debates y polémicas que suelen acompañar a los proyectos antes de que la Asamblea Legislativa los convierta…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente Alvarado admite tener “una gran presa” de leyes y decretos sin firmar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A los largos debates y polémicas que suelen acompañar a los proyectos antes de que la Asamblea Legislativa los convierta en leyes ahora se está sumando un escollo más, pero ahora en Zapote.

Tanto las leyes votadas como los decretos requieren, obligatoriamente, de la firma presidencial, un proceso en el que la cantidad de pendientes está complicando los avances, admitió este lunes el propio mandatario Carlos Alvarado.

“Tenemos una gran presa tanto en leyes y decretos como para firma de leyes porque hay mucho volumen de cosas”, afirmó.

OBSERVE MÁS: Alvarado consulta con ministerios para decidir sobre veto o luz verde a rebaja de marchamo

Según él, ya están trabajando por poner al día la situación.

“No es que no haya voluntad. Yo estoy a la espera de que lleguen muchas cosas para firmar y avanzar”, agregó.

Aunque los diputados dejen en firme una ley, pueden pasar días, semanas y hasta semanas hasta que se oficialice con la firma del Presidente de la República (OjoporOjo)

La firma clave del presidente

Cada proyecto de ley debe pasar en la Asamblea Legislativa por dos debates y según su temática requerir de 29 o 38 votos.

Tras ese paso, el Congreso emite un decreto legislativo donde se remite el texto a Casa Presidencial.

OBSERVE MÁS: Alvarado prevé que Costa Rica supere pandemia este año y pide a candidatos concentrarse en planes pos-covid

De ahí sigue un proceso político y legal de análisis donde se estudian los temas de cada proyecto para definir si el mandatario lo ampara con su firma o procede a vetarlo.

En caso de apoyo, una vez firmado el texto se va a La Gaceta para ser publicado y entonces sí, ser oficialmente ley. Si hay rechazo, el plan vuelve al Plenario donde 38 votos podrían garantizar el resello, que deja sin efecto el veto presidencial.

Uno de los pendientes para firma presidencial es la rebaja al marchamo, aprobada en segundo debate la semana anterior. Según el mandatario Alvarado la medida está bajo estudio de los ministerios y posteriormente él mismo anunciará la decisión (Archivo)