Todo Política

Presidente Chaves aún no define a quién apoyará el Gobierno para la elección del directorio legislativo

A la fecha Rodrigo Arias y Horario Alvarado se disputarán la silla presidencial del Congreso

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente Chaves aún no define a quién apoyará el Gobierno para la elección del directorio legislativo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, inclinará la balanza con los votos de la fracción oficialista para la elección del próximo directorio legislativo el 1° de mayo.

Esto luego de que, dos bloques de diputados le hayan solicitado a Chaves reuniones para definir un eventual apoyo para la próxima legislatura.

El primero que solicitó un encuentro con Chaves fue el actual presidente legislativo, Rodrigo Arias.

Posteriormente, un bloque de diputados opositores a Arias (PUSC, PLP y Nueva República) y que impulsarán la candidatura del socialcristiano Horario Alvarado, solicitaron una cita en Zapote.

A esta fecha, el mandatario afirma aún no haber tomado una decisión y que continuará escuchando todas las voces y propuestas.

“No he tomado una decisión sobre el directorio legislativo”, manifestó Chaves, este miércoles durante la conferencia de prensa, tras la consulta de El Observador.

“Yo los voy a oír a todos juntos con doña Pilar y los colegas de Gobierno involucrados. Vamos a ver qué proponen, si hay temas fundamentales”, sumó.

Reuniones constantes

Han sido constantes las visitas de los diputados a Zapote para clarificar el voto oficialista en la legislatura que iniciará en mayo.

Esto debido a que ningún candidato ha logrado asegurar los 29 votos necesarios para hacerse con la presidencia del Congreso.

“Me voy a reunir con todos. Invité a almorzar a los diputados que apoyan al candidato Horario Alvarado, el próximo viernes”, dijo Chaves.

“Hablé ayer por teléfono con Rodrigo Arias Sánchez y quedamos en que me iba a reunir con él después de esto”, agregó.

El diputado Rodrigo Arias busca una segunda relección en el directorio legislativo, el 1° de mayo (Archivo/El Observador).

OBSERVE MÁS: “A hoy no tengo los 29 votos”: Rodrigo Arias sigue sin garantizar todo el apoyo del PLN para el 1 de mayo

Negociaciones

Chaves afirmó que la negociación con las fracciones “dependerá del bienestar general del país”.

Ante la consulta de este medio, el mandatario omitió referirse a un proyecto en concreto para orientar el respaldo de la fracción oficialista para el 1° de mayo.

En el orden del día de la Asamblea Legislativa los diputados han asegurado que el oficialismo podría utilizar la iniciativa de venta del Banco de Costa Rica (BCR) como “moneda de cambio”, algo que rechazó la diputada oficialista Pilar Cisneros.

Chaves aseguró que ante la insistencia podría brindar el respaldo a cualquiera de las partes.

“Y no necesariamente vamos a apoyar a alguien. Podemos apoyar a don Rodrigo Arias, podemos apoyar a don Horario, depende de cómo sean las visiones”, insistió.

El mandatario aseguró que, incluso, el diputado del PLN, Gilberth Jiménez, conversó con él sobre el tema.

Jiménez se declaró opositor a la continuidad del diputado Arias en la presidencia del Congreso, en sus aspiraciones para ostentar ese cargo.

“Hay que ser honesto, el señor diputado Gilberth Jiménez me pidió su apoyo”, aseguró Chaves.

Más opciones

El jefe de Estado afirmó que, eventualmente, de no lograr un acuerdo con algún partido podrían respaldar a un candidato oficialista, aún y no le alcanzaran los votos en contra de Arias o del diputado Alvarado.

“También podríamos no votar por ninguno de ellos y votar nosotros, como lo ha hecho el Frente Amplio en el pasado y muchos partidos, votar por una candidata o candidato propio. Es decir: somos 8 o 10 diputados el bloque oficialista y que se entiendan ellos”, enfatizó.

Chaves considera prematura aún definir un candidato a respaldar y criticó el lento avance del Congreso.

“Si nadie trae una agenda convincente que se peleen entre ellos”, dijo Chaves.

El diputado del PUSC, Horacio Alvarado, buscará la presidencia a través de un bloque opositor junto con el PLP y Nueva República. (Cortesía Asamblea Legislativa).

A este momento, Rodrigo Arias no contaría con los 29 votos necesarios para un nuevo período legislativo, con la división de Gilbert Jiménez y de la diputada Monserrat Ruíz, que aún no define su voto.

Por su parte, se encuentra el bloque opositor incluyendo al PUSC, el Liberal Progresista y Nueva República, a fines al socialcristiano Horario Alvarado.

A este escenario se le suma los 8 diputados oficialistas que están a la espera de la decisión de Chaves y la fracción del Frente Amplio que tampoco se ha decantado a apoyar a algún candidato.

La elección del nuevo directorio legislativo se efectuará el próximo 1° de mayo, fecha en el iniciará el tercer año de gestión de la administración Chaves Robles.

OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Grupo opositor a Rodrigo Arias buscará la bendición del presidente Rodrigo Chaves

¿A cambio de qué? Pilar Cisneros condiciona votos oficialistas para reelección de Rodrigo Arias