Portada

Presidente Chaves enfrenta causas por presuntos delitos electorales, defraudación fiscal y tráfico de influencias

El Ministerio Público confirmó las causas abiertas y bajo investigación en contra del presidente de la República, Rodrigo Chaves. Son…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente Chaves enfrenta causas por presuntos delitos electorales, defraudación fiscal y tráfico de influencias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio Público confirmó las causas abiertas y bajo investigación en contra del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Son cuatro expedientes, cada uno de ellos por diferentes presuntos delitos y que llevó al mandatario a presentarse el jueves a la Fiscalía General para ponerse a las órdenes, pero sobre todo y según dijo, para conocer de qué se trataba.

A Chaves lo investigan por presuntos delitos previstos en el Código Electoral, que tienen que ver con la campaña política y el financiamiento del partido Progreso Social Democrático.

Esa causa se lleva en el expediente 22-000116-1218-PE, se originó de un testimonio de piezas, es decir, que viene de otro expediente, de la causa 22-000210-0276-PE.

Estos delitos están previstos en los artículos 274, 275 y 276 del Código Electoral, tienen que ver con contribuciones privadas ilegales que pueden recibir los partidos durante la campaña.

A Chaves y Progreso Social Democrático el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le abrió un proceso por la presunta utilización de una estructura paralela de financiamiento a través del fideicomiso “Costa Rica Próspera”.

“Este caso era tramitado por la Fiscalía Anticorrupción (FAPTA) antes del 8 de mayo, pero, al asumir la Presidencia, el señor Chaves Robles adquirió la protección de fuero o inmunidad”, explicó el Ministerio Público.

Esto quiere decir que la investigación la realiza solamente el fiscal general.

OBSERVE MÁS: Video | Presidente Chaves acudió a Fiscalía para averiguar sobre presuntas causas en su contra

Rodrigo Chaves

Las otras causas

Hay otras tres causas que el mandatario tiene abiertas por diferentes delitos.

Una de ellas es la del expediente 22-000020-0621-PE por el presunto delito de defraudación fiscal.

Otra es la 22-000028-1218-PE por tráfico de influencias y la última es la del expediente 22-001949-0042-PE por incumplimiento de deberes.

El Ministerio Público detalló que todas las causas están en fase de investigación, por lo que el proceso es privado y no se pueden conocer detalles de cada una de ellas y por qué se abrieron.

Había otra causa en contra del mandatario, señalada en el expediente 21-000055-0621, por presunto incumplimiento de deberes; sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción solicitó una desestimación ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, antes del 8 de mayo.

OBSERVE MÁS: Sorpresivamente Presidente Rodrigo Chaves acude a la Fiscalía

TSE envió informe

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investiga el financiamiento en campaña de Chaves y su partido, que incluye origen de los fondos de algunos de los compradores de bonos, así como la utilización del fideicomiso como una presunta estructura paralela.

El departamento de financiamiento de partidos políticos mantiene abierta la investigación, pero remitió un informe preliminar con los hallazgos alcanzados hasta el momento.

La Fiscalía le solicitó al TSE este informe, enviado a las autoridades judiciales el 8 de junio, según confirmó Rónald Chacón, jefe del departamento.

Chacón fue enfático en que el proceso de investigación electoral continúa y que aún no se ha determinado si existe un posible delito por parte de Progreso Social Democrático y Chaves.

Lo enviado fue un requerimiento de información hecho por el Ministerio Público, el cual cumplieron según la legislación.

“Ha de aclararse que corresponde a esa autoridad judicial determinar si de estos hallazgos (así como de los hallazgos que se identifiquen una vez finalizada la investigación preliminar) se deriva la potencial comisión de delitos electorales o de otro tipo”, explicó Chacón.

TSE (Archivo /El Observador)

Chaves en Fiscalía

De forma sorpresiva y ante consultas de un medio de comunicación, Chaves se apersonó a la Fiscalía General para conocer las acusaciones que tiene en su contra.

“Fundamentalmente son una serie de acusaciones penales que en Costa Rica hay gente, y en este caso una persona que francamente está utilizando la judicialización de cosas penalmente para atacar con fines políticos”, dijo a su salida de la oficina de las autoridades.

Al salir del Ministerio Público se le consultó si era alguien de su partido quién denunció, no obstante, el mandatario dijo que no podía referirse, afirmar o denegar al respecto, por el tipo de investigación que está en curso.

“Francamente las acusaciones son absurdas y sin fundamento desde mi punto de vista. Entonces, yo como siempre he estado muy tranquilo, sigo todavía más tranquilo para serles franco”, dijo Chaves.