Portada

Presidente Chaves firmó decreto que congela aumentos salariales del sector público por 2 años

El presidente Rodrigo Chaves firmó un decreto para congelar el aumento de salarios para los trabajadores del sector público. De…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente Chaves firmó decreto que congela aumentos salariales del sector público por 2 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rodrigo Chaves Casa Presidencial

El presidente Rodrigo Chaves firmó un decreto para congelar el aumento de salarios para los trabajadores del sector público.

De esta forma, los aumentos salariales que el anterior Gobierno autorizó en el 2019 y congeló en 2020 debido a la pandemia, deberán seguir frenados al menos hasta 2024.

Se trata del decreto N° 43732-H-MTSS-MIDEPLAN, que deroga dichas normativas anteriores y traslada par el 2024 el pago de los ajustes, lo cual se haría de manera retroactiva.

La orden es que las instituciones que no hayan hecho el pago lo reserven y lo incluyan en su presupuesto del 2024.

“Instruir a las instituciones públicas que no han realizado el pago del aumento salarial autorizado mediante el Decreto Ejecutivo No 42121-MTSS-H­ MIDEPLAN a realizar las gestiones necesarias para incluir en el ejercicio presupuestario del año 2024 los recursos presupuestarios necesarios para realizar el pago retroactivo del aumento salarial, para hacer efectivo dicho pago a partir del 2024”, dice el decreto publicado este miércoles 12 de octubre en el diario oficial La Gaceta.

Agrega que “a las personas a quienes se les hayan constituido derechos adquiridos y situaciones jurídicas consolidadas durante el plazo de vigencia de los decretos derogados en el artículo 1 del presente Decreto Ejecutivo”.

Eso sí, hay una condición adicional: “siempre y cuando se cumplan las condiciones de la regla fiscal”.

Es decir, el pago dependería de si para ese momento ya se bajó el porcentaje que representa la deuda dentro del presupuesto nacional.

Según consta en el documento, el decreto se firmó el viernes anterior. Además del presidente Rodrigo Chaves los suscriben los Ministros de Hacienda -Nogui Acosta-, Trabajo -Luis Paulino Mora- y Planificación -Marlon Navarro-.

Como sustento, se citan criterios que emitió la Procuraduría emitió ante consultas del Gobierno pasado donde se reconoce la posibilidad de derogar un decreto, siempre y cuando se respeten los derechos adquiridos.

 

Sindicatos contra decreto

Este mismo jueves los gremios de empleados públicos mostraron su molestia ante la medida.

Desde el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), alegaron que sienten una relación directa con el área de salud, que en las últimas semanas ha debatido sobre ese aumento en la institución.

“El decreto ejecutivo emitido por el Presidente de la República reviste de muy mala
fe en contra de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y en contra de sus
funcionarios, al pretender eliminar el reajuste retroactivo salarial que es legal”, alegó el presidente Lenin Hernández.

Albino Vargas, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), dijo por su parte que el derecho ya está consolidado

“El señor Presidente de la República está muy mal asesorado. Está cometiendo errores gravísimos para tratar de posponer un pago que ya está totalmente refrendado”, puntualizó el secretario general del sindicato, Walter Quesada.