Todo Política

Presidente Chaves se volvió a reunir con agentes de la PCD que denunciaron tercerización de sus funciones

Policía antidrogas espera un avance en el diálogo y el mejoramiento de las condiciones laborales

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente Chaves se volvió a reunir con agentes de la PCD que denunciaron tercerización de sus funciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, sostuvo este jueves la segunda reunión con los agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) que denunciaron una tercerización de sus funciones.

Se trata de la seccional de la PCD adscrita a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), quienes le pidieron al Poder Ejecutivo un mejoramiento de sus condiciones de trabajo.

Estos oficiales realizaron una conferencia de prensa, el pasado 6 de febrero, donde señalaron que el Gobierno los sacó de sus labores en muelles, aeropuertos y fronteras para hacer trabajos administrativos.

A la cita también acudieron el ministro de Seguridad, Mario Zamora y el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos.

“Hoy tuvimos un reunión en el ministerio de Justicia con los colegas de la PCD hablando de mejoras. Vamos a unificar procesos en pro de la seguridad de Costa Rica”, dijo el jerarca de Seguridad tras la reunión.

Avances

Uno de los agentes de la PCD adscritos a la ANEP, espera que mesas de trabajo con el Ejecutivo den resultado.

“Tuvimos un resultado medianamente positivo ya que temas como el reclutamiento, si bien es cierto, no regresará a la PCD, los protocolos y los procedimientos se van a perfeccionar para que estén al estándar que tenía la Policía de Control de Drogas. Tratando de llegar a un consenso para el avance del país”, indicó el agente de la PCD.

Añadió que se presentará un avance importante en temas como la seguridad informática, con la intención del Ejecutivo de querer regresar esta plaza a la Policía de Control de Drogas. Señaló otro avance sobre la reglamentación de la seccional.

“La reglamentación es un tema en el que hemos venido trabajando hace mucho. La Junta Directiva hemos venido esforzándonos en que nos escuchen”.

“Es importante que se abra la mesa de diálogo a pesar de que queda muy claro el estigma que le tienen al sindicato y a los oficiales del sindicato. Es realmente importante que esa imagen se pierda, ya que, el sindicato está buscando la mejora de nuestra unidad policial”, amplió el efectivo de la PCD.

La ANEP afirmó que el presidente Chaves tomó nota de las necesidades presentadas y esperan un cumplimiento de las peticiones por parte del Ejecutivo.

Mejoras

Esta es la segunda oportunidad en que Chaves se reúne con los efectivos de la PCD. En una primera cita, el pasado 9 de febrero, Chaves compartió con los agentes, sin la presencia de los representantes del sindicato.

Los mismos alegaron que no asistirían a la reunión tras las supuestas ofensas emitidas por el mandatario hacia la agrupación en una de las conferencias de prensa de los miércoles.

“Tuvimos una conversación franca. ¿Por qué vine? Porque nosotros habíamos invitado a la ANEP que viniera a Casa Presidencial a discutir algunos de los temas que está siendo cuestionados por algunos de los oficiales”.

“Vine a conversar con ellos, una conversación franca, sin jefes, en un espacio seguro, y sin represalia. Como colegas de trabajo, que es lo que somos. Esta gente (la PCD) arriesgan su vida y a su familia en la lucha contra el narcotráfico. Tuvimos la conversación, tomé nota sobre absolutamente todo”, dijo Chaves tras la primera reunión con los agentes.