• Lente Mundial

Presidente cubano, de visita en Moscú, alaba “papel” de Rusia ante “amenazas” de EE.UU.

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

(Moscú) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, elogió este martes el “papel” de Rusia frente a las “amenazas” de Estados Unidos. El mandatario isleño se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en las afueras de Moscú.

“En nuestras actividades cotidianas, en nuestros sentimientos, todos los días hay momentos dedicados a Rusia”, señaló Díaz-Canel. El patrón del Kremlin lo recibió en su residencia de Novo-Ogarevo, en los alrededores de la capital rusa.

“En primer lugar, seguimos atentamente el papel creciente que Rusia desempeña para romper la supremacía que Estados Unidos intenta afirmar”, explicó el presidente cubano.

La visita se da pocas semanas después de que el primer ministro Dmitri Medvedev fuera a la isla. Medvedev reafirmó el apoyo de Moscú a La Habana, que estuvo en la órbita soviética hasta comienzos de los años 1990.

OBSERVE MÁS: Rey de España visitará Cuba por aniversario de La Habana

“Fue una visita muy interesante y positiva (…) en momentos de una escalada de agresión de Estados Unidos contra Cuba como telón de fondo”, dijo al respecto Díaz-Canel. ESTO “demostró al mundo que las posiciones de Rusia y Cuba permanecen sin cambios ante las amenazas estadounidenses”.

Transmitió “un caluroso saludo” a Putin de parte del expresidente Raúl Castro, y lo invitó a visitar Cuba “en cuanto le sea posible”.

“Rusia siempre ha sentido una simpatía particular hacia la Cuba independiente y su política soberana”, respondió Putin. “Es evidente que en las condiciones en que se encuentra Cuba actualmente no es fácil resolver las cuestiones económicas y sociales, pero van a lograr hacerlo”, añadió, aceptando la invitación.

La relación entre los dos países se ha intensificado en el último año. En medio del recrudecimiento de las hostilidades con Washington desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, en 2017. Díaz-Canel ya había viajado a Moscú en noviembre de 2018.

Las sanciones estadounidenses han recrudecido el bloqueo que Washington aplica contra la isla desde 1962, con medidas que afectan al turismo, las inversiones, el envío de remesas y la importación de combustible.

OBSERVE MÁS: EEUU pide a dos miembros de misión cubana ante ONU que abandonen el país

Entrevista previa con Medvedev

Antes, Díaz-Canel había sido recibido por el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev.

“Me acuerdo con mucho cariño de mi visita a su país a principios de octubre. Sentí que estábamos listos para conversar de muchos temas importantes y desarrollar nuevas ideas. Espero que durante su visita a Rusia logremos desarrollar y hacer avanzar estas ideas”, dijo Medvedev, en declaraciones divulgadas por la agencia de prensa Ria Novosti.

El primer ministro también felicitó a Díaz-Canel por su elección, el 10 de octubre, como presidente de la República. Le invitó a que vuelva a Rusia el año que viene para celebrar el 75º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El presidente cubano llegó a Rusia el domingo y se reunió con el gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov, y visitó el “Aurora”, el crucero ruso que realizó los primeros disparos en el célebre asalto al Palacio de Invierno en 1917, punto de partida de la Revolución de Octubre.

Este año, el canciller ruso Serguéi Lavrov estuvo en la isla en mayo. EL vicepresidente del Consejo de ministros cubano, Ricardo Cabrisas, devolvió la visita en septiembre.

Durante su visita a La Habana a principos de octubre, Medvedev garantizó que Cuba “siempre podrá contar con el apoyo de Rusia”. Los dos países intensificaron recientemente su cooperación en los ámbitos científico, aduanero, ferroviario y en el uso pacífico de la energía nuclear.

OBSERVE MÁS: Cuba señala a Twitter por suspender cuentas de medios oficiales durante discurso presidencial


Traducir artículo

Últimas Noticias

Dirección técnica de selección femenina debe seguir en manos costarricenses, dicen especialistas

La dirección técnica de la Selección Nacionall femenina debe mantenerse en manos de una persona del medio futbolístico nacional,...

EEUU autoriza vacuna de Johnson & Johnson contra covid-19 para uso de emergencia

(Washington, Estados Unidos). Estados Unidos otorgó la autorización de la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 para...

“¡Qué vergüenza!” Lanzamiento del Bicentenario terminó en fiasco con el Cuerpo Diplomático

El acto de lanzamiento de las celebraciones nacionales del Bicentenario terminó en un fiasco con el Cuerpo...

“¡Justicia!”: Clamor ante asesinatos de tres mujeres en Venezuela

por Margioni Bermúdez (Acarigua, Venezuela). Al grito de "¡Justicia!" unas 300 personas protestaron este sábado en Portuguesa, estado agrícola de Venezuela estremecido...

Mantener tobilleras con la ESPH es una “burla para los costarricenses”, reclama diputada

A pocas horas de que venza el contrato de tobilleras con la Empresa de Servicios Públicos (ESPH)...

Estudiantes del TEC piden regular privilegios de funcionarios y se distancian de sindicatos

Luego de una semana donde las universidades estatales y sus movimientos estudiantiles protestaron contra la Ley Marco...

Recomendadas

Nuevo intento para poner impuesto a las pensiones, ahora a las voluntarias

Las pensiones están siendo consideradas nuevamente para ser objeto...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Feb 27 2021 19:38:42 GMT-0600 (Central Standard Time)