Destacado

Presidente FEUNA dice que no invitaron al Poder Ejecutivo a 50 años de la UNA porque “mantenemos el compromiso de no otorgarle espacio a acosadores”

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), Marco Zúñiga Badilla, lanzó fuertes críticas hacia el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente FEUNA dice que no invitaron al Poder Ejecutivo a 50 años de la UNA porque “mantenemos el compromiso de no otorgarle espacio a acosadores”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), Marco Zúñiga Badilla, lanzó fuertes críticas hacia el Gobierno actual y rechazó la presencia del Poder Ejecutivo en un acto oficial de esa institución.

“Nos negamos, firmemente, a compartir esta celebración con el Poder Ejecutivo actual y, mantenemos el compromiso que asumimos hace un año de no otorgarle espacio a acosadores y le recordamos a la Universidad Nacional, el compromiso que tiene de garantizar que esta institución sea un espacio libre de hostigamiento sexual”, dijo el representante estudiantil durante su discurso.

Su manifestación la hizo este miércoles durante el acto oficial de celebración del 50 aniversario de la Universidad Nacional donde asistieron autoridades universitarias, miembros del Cuerpo Diplomático, docentes y diputados.

En ese espacio, Zúñiga dijo que se negaban a compartir ese evento con personas que representaran al Poder Ejecutivo.

A su criterio, el país se encuentra en una situación compleja en tema político. Previo a esto, Zúñiga lanzó fuertes críticas contra la Administración Chaves Robles.

OBSERVE MÁS: Universidades públicas rendirán cuentas del uso del FEES con indicadores de desempeño; según propuesta de Chaves

“Hoy, nos gobierna la violencia, la corrupción, la violación sistemática a los derechos humanos. Hoy nos gobierna un presidente que trata al Estado como si fuera una empresa, hoy nos gobierna un acosador, un nepotismo, un mal intento de autoritarismo y de populismo barato”, afirmó.

“Hoy, nos gobierna el ego disfrazado de liderazgo, que sin vergüenza, miente descaradamente, ignora las verdaderas necesidades y responde a los intereses de sus financistas de campaña”, amplió Zúñiga mientras era aplaudido por los presentes en el auditorio.

En su intervención, también catalogó a la Asamblea Legislativa como un espacio donde se están tomando decisiones contrarias a criterios científicos y con ultraconservadores, así como legisladores que responden a “Uccaep o autobuseros”.

Zúñiga abogó por una Universidad que continúe construyendo desde el pensamiento crítico y con espacio para las Ciencias Sociales, particularmente en las sedes regionales.

El estudiante destacó que la UNA ha transformado generaciones pero, criticó que en la actualidad se está formando profesionales solamente pensados desde la lógica del mercado empresarial.

Se intentó conocer si para esta celebración se invitó a personal del Poder Ejecutivo pero, al cierre de esta nota no fue posible obtener una respuesta.

Choque frontal

Cabe recordar que las universidades públicas tuvieron un choque frontal con el Poder Ejecutivo desde un mes después del inicio de las labores de Chaves.

Lo anterior, por situaciones relacionadas con la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Por una parte, el Poder Ejecutivo buscó un rebajo en la asignación de presupuestos para universidades aduciendo que esos recursos se invertirían en el Ministerio de Educación Pública (MEP) para la atención de centros educativos con órdenes sanitarias, becas, comedores escolares, entre otros.

El Gobierno planteó la reducción de ¢128.000 millones del FEES.

En contraparte, las universidades defendiendo que constitucionalmente no podía darse la rebaja pretendida por el Gobierno sino que más bien, debía reconocerse la inflación acumulada.

Esto generó una marcha de personal docente, académicos, estudiantes y funcionarios de instituciones públicas en defensa de los presupuestos.

Tras varias reuniones, ambas partes acordaron mantener la base otorgada en 2022 y aumentar en un 1% en lo inmediato.

Eso significa que el aumento sería de alrededor de ¢5.500 millones, tomando en cuenta la base de ¢522.000 millones de las cuatro universidades (UCR, UNA, UNED y TEC), más los ¢36.000 millones de la UTN.

Luego de esto, el Gobierno anunció la presentación de un proyecto de ley para regular el FEES.

“Estamos sugiriendo a las universidades indicadores de desempeño en el uso de los bienes públicos que reciben del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES)”, expuso Chaves el 16 de agosto durante la presentación del informe sobre sus primeros 100 días de Gobierno.

Tanto los rectores como las federaciones estudiantiles se han pronunciado en contra de este expediente que se tramita en el Congreso mediante el número de expediente 23.380.

“Esta iniciativa atenta contra la educación y viola el artículo 78 de la Constitución que asigna el 8% del PIB para la educación”, dijo el presidente del Conare, Emmanuel González en la Comisión de Educación donde se estudia este plan.

Según Zúñiga hay un atentado sistemático contra las universidades públicas pero, recordó que la comunidad estudiantil estará en la defensa de la misma.

OBSERVE MÁS: Rectores piden a diputados archivar proyecto del Ejecutivo sobre el FEES: “atenta contra la educación”