Todo Política

Presidente legislativo culpa al Gobierno por atrasos para salir de la lista gris de la UE: “Se conocía desde febrero”

Rodrigo Arias: Chaves es responsable de querer aprovechar un proyecto de ley que tenía un único objetivo (sacar a Costa Rica de la lista gris) para aumentar los ingresos en el Ministerio de Hacienda.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente legislativo culpa al Gobierno por atrasos para salir de la lista gris de la UE: “Se conocía desde febrero”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, culpó al Gobierno de Rodrigo Chaves por los atrasos que sufre Costa Rica para salir del grupo de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea (UE), mejor conocida como lista gris.

Según el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), el Ejecutivo no solo es culpable de los atrasos en la presentación del proyecto, pues desde febrero trascendió que era necesario hacer los cambios requeridos por la UE.

Dice que también es responsable de querer aprovechar un proyecto de ley que tenía un único objetivo (sacar a Costa Rica de la lista gris) para aumentar los ingresos en el Ministerio de Hacienda y así tener más dinero.

La ministra de Educación, Ana Katherine Müller; el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias y la primera dama de la República, Signe Zeicate (Josué Alvarado | El Observador).

“El problema con la UE se conocía desde febrero de este año y lo lógico hubiera sido que el Poder Ejecutivo hubiera presentado a tiempo desde febrero un proyecto de ley específicamente para sacar a Costa Rica de la lista gris. Pero no fue así.

“Se quiso aprovechar esto para hacer una modificación fiscal y generar más ingresos para el fisco”, señaló Arias la mañana de este 15 de setiembre, durante las celebraciones del 202 aniversario de la Independencia de Costa Rica.

OBSERVE MÁS: ¿Dará tiempo de corregir proyecto para salir de Lista Gris de Unión Europea? La pregunta tras el veto parcial del Gobierno

Cambios tributarios requieren de mayor discusión, dice Arias 

Para el presidente legislativo el país tiene que discutir posibles reformas al cobro del impuesto sobre la renta: decidir si quiere renta territorial, global o renta mundial.

Sin embargo, considera que esta discusión no se ha dado y que necesita de la participación de distintos sectores sociales, por lo que por ahora ve inviable tomar decisiones sobre ese particular.

Este jueves 14 de setiembre Chaves vetó parcialmente la ley que fue aprobada por los diputados bajo el expediente 23.581 y a través de la cual se pretendía sacar a Costa Rica de este grupo. De esta forma, el proyecto volvió a la Asamblea.

Ahora se necesitan 38 votos para resellarlo, es decir, para que se apruebe pese a la negativa presidencial. También podrían aceptar el veto del presidente y proceder a hacer los cambios al proyecto, procedimiento conocido como enmienda.

Arias dijo que la próxima semana podría adelantarse la discusión sobre este tema para que ocurra antes del jueves, día para el que está programada la reunión de jefes de fracción.

Pese a esto, las fracciones legislativas tienen dudas con respecto a que si tendrán el tiempo suficiente para tomar una decisión antes de que la Unión Europea (UE) vuelva a decidir sobre Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Fotos | El centro de San José celebra los 202 años de vida independiente de Costa Rica

Presidente de la República, Rodrigo Chaves (Josué Alvarado | El Observador).

“Fue una de las decisiones más difíciles de mi administración”, dice Chaves

Este 15 de setiembre, durante el discurso del Día de la Independencia, el presidente Chaves se refirió al veto que anunció un día antes.

“Fue una de las decisiones más difíciles de mi administración, pero lo hice con un corazón limpio y la consciencia clara, porque no fue lo más fácil que había que hacer, pero estoy convencido de que fue lo correcto”, dijo el mandatario.

Para Chaves la negativa de los diputados de hacer los cambios fiscales en renta que su gobierno pretende, más allá de una reforma fiscal, es un intento por “desviar recursos valiosos” hacia unos “pocos privilegiados”.

Desde días atrás Chaves cuestionó que los diputados incluyeran el artículo que ahora veta, según dice para beneficiar a las empresas, en momentos en los que el país mantiene un acuerdo con el Fondo Monetario, y que no puede aumentar salarios a los trabajadores públicos, recordó.