Destacado

Presidente respalda a ministra de Hacienda, el nuevo blanco de las protestas

El presidente Carlos Alvarado acuerpó la tarde de este lunes a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, luego de que…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente respalda a ministra de Hacienda, el nuevo blanco de las protestas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Carlos Alvarado acuerpó la tarde de este lunes a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, luego de que los sindicatos pidieran su salida de la cartera.

A la jerarca, las organizaciones de trabajos le achacan provocar un aumento en el costo de la vida, al impulsar una reforma al sistema tributario vigente desde el pasado lunes, que implica la transformación del Impuesto General sobre las Ventas en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), y una ampliación de los servicios gravados.

“Doña Rocío (Aguilar) tiene mi respaldo. Ha hecho una gestión que es positiva para el país”, resaltó el gobernante la tarde de este martes en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno.

Alvarado argumentó su apoyo con el anuncio hecho por la agencia calificadora Fitch, de que, al aprobarse en primer debate la autorización legislativa para emitir $1.500 millones en bonos de deuda internacional, se reduce la incertidumbre en las finanzas públicas para 2020.

“Eso es una gran señal para nuestra economía. Eso es un gran logro para recobrar la confianza económica”, manifestó el mandatario.

También resaltó que recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito para Costa Rica en materia de apoyo presupuestario. Este financiamiento, al igual que los eurobonos y el del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), requieren del visto bueno de la Asamblea Legislativa.

“Esto consolida la ruta de consolidar nuestra estabilidad económica. ¿Para qué todo esto? Para crecer y generar más empleos. Ella (Aguilar) cuenta con todo mi respaldo”, concluyó el presidente.

A Alvarado, distintos grupos sociales lo presionaron durante las últimas dos semanas, con manifestaciones y bloqueos, para que destituyera a Édgar Mora como ministro de Educación.

El lunes a eso del mediodía el propio Mora anunció su renuncia, en un acto llevado a cabo en la Casa Presidencial.

Temas: