Retina Económica

Cámara de la Agricultura lamenta el cierre de otra empresa por tipo de cambio y advierte que despidos podrían aumentar

Dole despide personal mientras que MyM y AquaFoods dejan de operar por el tipo de cambio

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cámara de la Agricultura lamenta el cierre de otra empresa por tipo de cambio y advierte que despidos podrían aumentar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) lamenta el cierre de la empresa productora de plantas ornamentales MyM Productores S.A, que se ubica en Palmares de Alajuela.

“Cerrará sus operaciones a mediados del mes de mayo, por lo que a partir de ese momento muchas familias que dependían de los trabajos generados por la misma se sumarán a la gran cantidad de personas desempleadas en nuestro país”, dice el comunicado enviado este lunes 22 de abril por la CNAA.

El pasado 11 de abril, MyM Productores S.A informó que desde hace algunos años atravesaba una complicada situación financiera que se había traducido en pérdidas en su operación. Sin embargo, el reciente comportamiento del tipo de cambio fue lo que les llevó al extremo.

Según la compañía el costo de seguir operando “es imposible de compensar con las condiciones económicas que imperan actualmente en Costa Rica, donde el tipo de cambio cayó un 28% entre junio del 2022 a marzo del 2024”.

Productores MyM opera hace 35 años, pero cerrará en mayo próximo.

OBSERVE MÁS: Caída en tipo de cambio provoca cierre de empresa de Palmares dedicada a producción de plantas ornamentales y caña

 

Un ejemplo de la inestabilidad que genera el tipo de cambio

La cámara empresarial expresó al respecto que esta inestabilidad del tipo de cambio (apreciación abrupta del colón de un 29% desde el 2022) está provocando una pérdida de competitividad en el sector que se puede traducir en cierres y despidos, como es el caso.

“Se ha expuesto la realidad productiva que se vive en las costas y en las zonas rurales y no se ha tenido respuesta alguna por parte de las autoridades máximas del Banco Central de Costa Rica “, señaló la cámara.

La agrupación de agricultores y agroindustriales agrega que algunos de los principales daños los sufren los productores de café, piña, cítricos, plantas, flores y follajes, entre otros.

La CNAA pidió nuevamente al Banco Central y a su junta directiva ejecutar acciones urgentes en su política cambiaria para garantizar un tipo de cambio estable, que proteja la empleabilidad en el país.

 

Otros dos casos 

El pasado viernes 19 de abril trascendió que la empresa AquaFoods detendrá su actividad de exportación de pescado por tiempo indefinido. Así lo informó a sus proveedores, a quienes dejará de comprar tilapia y pargo.

"Esta decisión se basa en la pérdida de competitividad que hemos experimentado como empresa, afectada principalmente por fluctuaciones desfavorables en el tipo de cambio y dificultades operativas en la exportación", indican en el comunicado a proveedores, al cual este medio tuvo acceso.

En el escrito agradece a los proveedores por los más de 30 años de relación comercial y les informa que cumplirá con todos los compromisos adquiridos a la fecha.

OBSERVE MÁS: Por pérdida de competitividad por el dólar empresa AquaFoods deja de exportar pescado desde Costa Rica

En febrero de este año la compañía productora de banano Standard Fruit Company (Dole) también anunció el despido de 111 peones. Esto tras el cierre de las fincas Roxana y Parismina en Guápiles de Limón.

Este recorte de personal respondió a las complicaciones financieras que provocó el comportamiento del tipo de cambio del dólar en las empresas agroexportadoras.

OBSERVE MÁS: Compañía Dole despide a 111 trabajadores de bananeras en Limón a raíz del tipo de cambio

13 cámaras piden intermediación de la Iglesia Católica

El pasado 18 de abril representantes de más de 13 cámaras empresariales de Costa Rica se reunieron con las autoridades de la Iglesia Católica con el fin de exponer la crisis que están atravesando por el tipo de cambio y pedirle que sea mediadora con la autoridad bancaria.

Representantes del sector productivo de Costa Rica y el sacerdote Edwin Aguiluz, en el centro (Josué Alvarado | El Observador).

El objetivo es que se pueda abrir un canal de diálogo con el Banco Central para lograr un tipo de cambio estable. Esto ante las repetidas solicitudes que el sector productivo y miembros del Gobierno le han hecho al BCCR sin que haya efecto.

El secretario general de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPA Nacional), Guido Vargas, señaló que en este momento se atraviesa "la crisis más profunda y más prolongada de la historia de este país en el campo productivo", producto de los efectos de la apreciación del colón.

OBSERVE MÁS: Sector productivo de Costa Rica dice atravesar “la crisis más profunda y prolongada” y pide intercesión a la Iglesia Católica